Bill Gates responde a teoría conspirativa que lo culpa del coronavirus

Miles de usuarios lo acusan, sin ningún tipo de prueba, de haber supuestamente creado el virus para luego implantar microchips en las personas por medio de la vacuna, o para beneficiarse económicamente con ella.

608

El multimillonario cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha estado en el centro de las noticias falsas y teorías conspirativas que circulan en redes sociales, en medio de esta pandemia de coronavirus.

Específicamente, miles de usuarios lo acusan, sin ningún tipo de prueba, de haber supuestamente creado el virus para luego implantar microchips en las personas por medio de la vacuna, o para beneficiarse económicamente con ella.

¿De dónde nació esa ridícula idea? Se debe a que la Fundación Bill y Melinda Gates se dedica, entre otras cosas, a promover el uso de vacunas y a donar dinero para que sean implementadas en países pobres.

Como parte de un plan para ayudar a combatir el coronavirus, donaron 300 millones de dólares para la investigación y desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.

Además, comprometieron 1.600 millones de dólares para los próximos años para que Gavi, la Alianza de Vacunas, inmunice gratis a niños de naciones pobres.

Asimismo, Bill Gates había advertido en reiterados discursos en los últimos años, sobre los potenciales efectos mortales que una pandemia mundial podría tener, en especial debido al creciente movimiento anti-vacunas.

De todo esto es que nacieron las absurdas teorías conspirativas. ¿Y qué opina Gates de ellas? Lo ha respondido en una videoconferencia con periodistas el miércoles, según informa el portal estadounidense Business Insider.

“Nunca he estado involucrado en nada relacionado a microchips. Es casi difícil negar esto porque es muy estúpido o extraño”, expresó.

Sobre el tema, añadió que “nuestra fundación dona dinero para comprar vacunas. Por eso es que vimos el riesgos de una pandemia y lo advertimos”.

El millonario explicó que son necesarios sistemas, como registros de salud, para ayudar a los médicos a identificar quiénes han sido inmunizados, pero que nunca ha habido microchips involucrados en ese tipo de ideas.

Y acotó que piensa que los países más pobres deberían tener las eventuales vacunas contra el coronavirus, porque tienen sistemas de salud más deficientes y es más difícil implementar allí la distancia social.

“El mundo necesita trabajar junto para desarrollar vacunas seguras y efectivas, y para asegurar que podemos apresurar su manufactura para dárselas a quienes las necesitan más, no a quienes pueden pagar más“, recalcó.

Las teorías conspirativas sobre la presunta relación de Gates al coronavirus fueron mencionadas más de 1,2 millones de veces en redes sociales y la televisión, entre febrero y abril de este año, reportó el periódico The New York Times.