Boric anuncia apertura de dos centros de apoyo para víctimas de ataques en el sur

Durante su candidatura, Boric aseguró que no recurriría a la militarización para solucionar el conflicto, el 17 de mayo optó por aplicar la medida y desde entonces ha solicitado continuamente el permiso del Congreso para poder extenderla

345
Fotografia de contexto: Werkén Noticias

Santiago, 10 nov (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves la creación de dos centros de apoyo para las víctimas de los ataques incendiarios y violencia rural que afecta a la región de La Araucanía (sur).

“Vamos a decretar la apertura de dos nuevos centros de apoyo a las víctimas y hemos convenido la imposición de nuevos recursos para asistir al cien por ciento de las víctimas que han visto afectados su capital de trabajo”, contó el mandatario en conferencia de prensa.

Boric, quien se encuentra en una gira de dos días por distintas ciudades de La Araucanía, confirmó que estos centros se especializarán en apoyar a empresarios, agricultores y habitantes que han sido afectados por los constantes ataques incendiarios que se vienen registrando hace años en la zona.

Uno de los centros se emplazará en la localidad de Los Ángeles y el otro en Temuco, cuidad capital de La Araucanía.

“Hay que poner la plata donde ponemos la palabra, basta de buenas intenciones, la gente tiene que ver el trabajo”, agregó.

Desde hace décadas se vienen registrando en el sur de Chile, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, compañías de áridos, cabañas e iglesias.

Estos hechos de violencia han sido vinculados por algunos sectores políticos a la histórica demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia.

A pesar de que, durante su candidatura, Boric aseguró que no recurriría a la militarización para solucionar el conflicto, el 17 de mayo optó por aplicar la medida y desde entonces ha solicitado continuamente el permiso del Congreso para poder extenderla. (Sputnik)