Gabriel Boric rechaza resultado electoral en Nicaragua por falta de libertad

El domingo 6 de noviembre, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el FSLN, obtuvo el 73,70 por ciento de los votos, lo que le permitió alzarse con las 153 alcaldías de este país centroamericano

243
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “tampoco tengo la respuesta, probablemente el presidente en algún momento si es consultado directamente sobre esos dichos”.

Santiago, 10 nov (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó el miércoles los resultados de las elecciones municipales realizadas en Nicaragua, en las que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega ganó la totalidad de las alcaldías que estaban en disputa.

 

“El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías en disputa, Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo”, escribió Boric en la red social Twitter.

El primer mandatario agregó que su Gobierno continuará realizando esfuerzos a nivel multilateral para restablecer las garantías y libertades democráticas en Nicaragua.

“Seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras”, escribió.

No es la primera vez que Boric se expresa públicamente de forma contraria al Gobierno de Daniel Ortega.

En septiembre, durante una participación en la Universidad de Columbia en Nueva York, el presidente de Chile defendió su posición crítica y argumentó que ser de izquierda no debería impedirle emitir su opinión.

“Me enoja cuando eres de izquierda y puedes condenar las violaciones de Derechos Humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua… o Chile”, sostuvo.

El domingo 6 de noviembre, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el FSLN, obtuvo el 73,70 por ciento de los votos, lo que le permitió alzarse con las 153 alcaldías de este país centroamericano. (Sputnik)