Grupo paramilitar mapuche rechaza visita de presidente Boric a La Araucanía

El grupo cuyos primeros sabotajes datan de 1997 cuestionó la protección militar que traerá el jefe de Estado, lo cual consideran que "da un portazo a un verdadero dialogo con las expresiones de la resistencia mapuche".

257
El grupo cuyos primeros sabotajes datan de 1997 cuestionó la protección militar que traerá el jefe de Estado, lo cual consideran que "da un portazo a un verdadero dialogo con las expresiones de la resistencia mapuche".

Santiago, 9 nov (Sputnik).- La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de Chile, grupo paramilitar y separatista de la etnia mapuche, rechazó este miércoles la anunciada visita del presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, por considerar que busca consolidar estructuras de dominación y explotación.

“(El viaje de Boric) obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su Gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”, afirmó el CAM en un comunicado.

Boric tiene previsto viajar este jueves a la Araucanía, región que permanece militarizada pese a que el mandatario chileno prometió durante su campaña que no lo haría, debido a los ataques incendiarios y armados protagonizados por grupos radicales que reivindican las demandas territoriales de los indígenas mapuches.

A propósito de la primera visita del jefe de Estado a la región en conflicto, la CAM llamó a “no caer en las trampas del Gobierno” y a “expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu”, o sea, el territorio que ocuparon históricamente los pueblos mapuches y que abarca regiones de Chile y Argentina.

“Para nosotros, nada ha cambiado. Por el contrario, ahora el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires ‘progresistas’, reacomodándose en el Wallmapu para continuar con el saqueo, la criminalización, la represión, el asesinato y el encarcelamiento de nuestros weichafe (guerreros)”, afirmó la coordinadora.

El grupo cuyos primeros sabotajes datan de 1997 cuestionó la protección militar que traerá el jefe de Estado, lo cual consideran que “da un portazo a un verdadero dialogo con las expresiones de la resistencia mapuche”.

Según la agenda oficial, Boric arribaría al aeropuerto de La Araucanía en un avión de la Fuerza Aérea al amanecer de este jueves y tras un encuentro inicial con autoridades locales se reuniría con víctimas de la violencia rural. (Sputnik)