Boric anuncia millonaria inversión de empresa china en litio chileno

La empresa Tsingshan invertirá más de 230 millones de dólares en nuestro país para impulsar la Estrategia Nacional del Litio

312
La empresa Tsingshan invertirá más de 230 millones de dólares en nuestro país para impulsar la Estrategia Nacional del Litio

Santiago, 16 oct (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes que la empresa china Tsingshan invertirá más de 230 millones de dólares en esta nación sudamericana para la producción de materiales a partir del litio nacional.

“La empresa Tsingshan invertirá más de 230 millones de dólares en nuestro país para impulsar la Estrategia Nacional del Litio”, señaló el mandatario en conferencia de prensa en el marco de su gira por China.

Boric participó en Pekín de un encuentro con empresarios chinos y chilenos y explicó que el principal acuerdo de la jornada fue poder concretar el anuncio de la inversión de 233.187.425 dólares que hará Tsingshan Honding Group en material catódico a partir de litio, con el objetivo de crear baterías de litio y otros productos.

Los trabajos de la compañía china comenzarán el puerto de Mejillones, en la zona norte de Chile, donde se construirá una planta de producción de materiales de litio, que comenzaría a operar a inicios de 2025.

“Chile no solo se va a limitar al negocio de extraer y vender litio, sino que debemos hacer cadenas de valor y transferencias de conocimiento, y uno de los compromisos que hizo la empresa Tsingshan es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de la industria”, explicó el presidente.

Este anuncio se enmarca en una estrategia de nación implementada por el Gobierno de Boric, que consta de un conjunto de medidas para fomentar la producción de dicho mineral a través de iniciativas público-privadas y cuyo principal anuncio es la futura creación de la Empresa Nacional del Litio.

Boric inició el fin de semana una gira de cuatro días por China con una agenda que contempló reuniones con el secretario del partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui; el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji y un encuentro con el presidente, Xi Jinping, que se concretará este martes.

Además, visitó el sitio arqueológico Museo de Jinsha, participó en la inauguración de la Chile Week, tomó un tour por el Centro Tecnológico de Innovación Agrícola, fue al Museo del Litio y el martes visitará la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR