Boric anuncia proyectos de ley de aborto legal y eutanasia en su Cuenta Pública 2024

El Presidente destacó la estabilización económica, la candidatura olímpica y la expropiación de Colonia Dignidad en un discurso de 2 horas y 45 minutos.

74
El Presidente destacó la estabilización económica, la candidatura olímpica y la expropiación de Colonia Dignidad en un discurso de 2 horas y 45 minutos.

El presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizó este sábado su tercera cuenta pública ante el Congreso Pleno en Valparaíso, en un discurso que se extendió por 2 horas y 45 minutos, marcado por importantes anuncios en materia de derechos sociales y memoria histórica.

Uno de los momentos más destacados de la alocución fue el anuncio del envío de un proyecto de ley para despenalizar el aborto y la solicitud de urgencia para el proyecto que busca legalizar la eutanasia en el país. “Durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso que anima a nuestro gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile se lo merecen”, señaló el mandatario.

En materia económica, Boric destacó la estabilización lograda durante su gestión, afirmando que “lo más difícil en materia económica ya pasó, vencimos la inflación”. Además, se comprometió a que al finalizar su mandato, la economía chilena crecerá anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores, generando más de 700 mil nuevos empleos y reduciendo la pobreza y la informalidad laboral.

El Presidente también anunció la candidatura de Santiago para organizar los Juegos Olímpicos de 2036, así como el inicio del proceso de expropiación de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera, incluyendo la que fuera la casa de Paul Schäfer, para consagrar el lugar como un espacio de memoria.

En política exterior, Boric informó la adhesión de Chile a la causa contra Israel iniciada por Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional por crímenes de apartheid.

El discurso también abordó temas como la reforma al sistema político, el envío en septiembre de un nuevo sistema público de financiamiento para la educación superior, más recursos para TVN y un llamado a la unidad del oficialismo.

La Cuenta Pública 2024 dejó en claro las prioridades del gobierno de Boric para sus últimos dos años de gestión, con un fuerte énfasis en la ampliación de derechos sociales, la memoria histórica y la estabilización económica del país.

Meta descripción: Presidente Boric anuncia proyectos de ley de aborto legal y eutanasia, destaca estabilización económica y candidatura olímpica en Cuenta Pública 2024.

TE PUEDE INTERESAR