Boric critica la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Cumbre de las Américas

Esta semana arrancó en Estados Unidos la IX Cumbre de las Américas sin Cuba, Nicaragua ni Venezuela, debido a que el país anfitrión se negó a invitarlos bajo el argumento de que sus Gobiernos son "ilegítimos" y "autocráticos

62
Foto: Presidencia

Santiago, 10 jun (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó este viernes la decisión de Estados Unidos de no invitar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en la ciudad de Los Ángeles, California (sudoeste).

“Acá debiésemos estar todos y no estamos todos, no me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, afirmó el mandatario chileno en el marco de su discurso en el Pleno de la instancia.

Boric argumentó que si estos países hubiesen estado presentes en la instancia, sería más fácil para la comunidad internacional abordar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

“Sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, incluso aquellos que decidieron restarse por esta exclusión, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua, o la importancia moral y práctica de terminar con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba“, afirmó.

El presidente señaló que la exclusión “solo fomenta el aislamiento y no da resultado, como históricamente hemos aprendido, para Chile, el respecto irrestricto de los derechos humanos es un mínimo civilizatorio que promoveremos siempre, independiente del color político del Gobierno que los vulnere”.

Esta semana arrancó en Estados Unidos la IX Cumbre de las Américas sin Cuba, Nicaragua ni Venezuela, debido a que el país anfitrión se negó a invitarlos bajo el argumento de que sus Gobiernos son “ilegítimos” y “autocráticos”. (Sputnik)