Boric indulta a 12 personas condenadas por estallido y un FPMR

Entre los indultados hay un hombre de 38 años que fue condenado a siete años y cuatro meses de cárcel por homicidio frustrado contra un funcionario de la Policía de Investigaciones durante una protesta

203
Cadem detalló que la imagen positiva del presidente mejoró en todos los segmentos de la población, pero principalmente en: mujeres, jóvenes, clase media y quienes se identifican con la izquierda.

Santiago, 30 dic (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó este viernes un indulto a 12 personas que fueron condenadas en el marco de las protestas del estallido social de 2019 y a un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“A solicitud del presidente de la República, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso”, informó el Gobierno a través de un comunicado.

Entre los indultados hay un hombre de 38 años que fue condenado a siete años y cuatro meses de cárcel por homicidio frustrado contra un funcionario de la Policía de Investigaciones durante una protesta; un joven de 22 años que cumple una condena de siete años por delitos de daños a mobiliario público y un hombre de 30 que fue condenado a tres años por delito de incendio.

La lista la completan manifestantes apresados por: receptación, lanzamiento de artefactos incendiarios y disparos injustificados en la vía pública.

Además, Boric le entregó el indulto a Jorge Mateluna, un exmiembro de la organización armada Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990) y que en 2013 fue condenado por participar en un asalto a un banco, hecho que sus familiares y cercanos niegan hasta hoy.

El indulto a los presos de la revuelta fue una de las promesas de campaña de Boric durante su candidatura presidencial en 2021, asegurando que entregaría este beneficio a todos aquellos protestantes que fueron encarcelados por delitos que no están relacionados con lesiones ni ataques contra personas. (Sputnik)