Cadem: Piñera Baja al 13% y caen candidatos presidenciales

Un desplome generalizado afecta a las principales figuras políticas del país, según la ultima muestra entregada por Cadem

1062
cadem

Los resultados de la última encuesta Cadem, válidos por la cuarta semana de octubre, arrojaron que el presidente Sebastián Piñera alcanzó su aprobación más baja, la peor en la historia de la medición, y que las figuras que asoman como candidatos para sucederlo en La Moneda también registraron caídas.

Ante la pregunta “independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno? Un 13% dijo que sí y un 79% que no. Un 5% señaló no aprobar ni desaprobar y un 3% no supo qué responder.

Cadem
Cadem

Estas cifras son peores que la medición anterior, donde el porcentaje de aprobación fue de 14% y el de desaprobación de 78%.

Cadem
Cadem

Candidatos

Esta versión de Cadem también trajo un apartado electoral con figuras que se vislumbran como candidatos a los próximos comicios presidenciales.

Ante la consulta “con excepción del presidente Piñera, ¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo presidente de Chile?” Joaquín Lavín cayó de un 11% a un 6%.

En segundo lugar quedaron Michelle Bachelet y José Antonio Kast (de 5% a 2%), seguidos de Beatriz Sánchez (de 6% a 5%) y Manuel José Ossandón (2% a 1%). Daniel Jadue (3%) con Heraldo Muñoz (1%) mantuvieron sus cifras sin cambios.

En línea con lo anterior, las opciones que más apoyo aglutinaron fueron “otro” (de 13% a 17%) y “no sabe, no responde” (de 52% a 57%).

Cadem
Cadem

Cambio de gabinete

La crisis desatada sin precedentes que atraviesa nuestro país obligó a Piñera a realizar modificaciones en su gabinete de ministros, cambio que llegó a los oídos de un 95% de los entrevistados por Cadem.

Al respecto, un 64% de los consultados calificó esa decisión como “negativa o muy negativa”, a diferencia del 24% que pensó lo contrario. Un 8% señaló no encontrarla ni positiva ni negativa, a lo que se sumó el 4% que no supo qué responder.

Cadem
Cadem

Al igual que Piñera, los ministros enfrentan cifras muy negativas de apoyo a su gestión.

En esta versión, el porcentaje de desaprobación al grupo completo bajó de 80% a 75% y el de aprobación subió de 11% a 14%.

Cadem
Cadem

Aprobación ministros

La crisis golpeó a casi todo el gabinete en términos de aprobación individual a su trabajo.

La más afectada fue la titular de Transportes, Gloria Hutt, con un desplome de 42% entre septiembre y octubre (de 62% a 20%).

Le siguieron en segundo puesto Felipe Ward (Ex Bienes Nacionales, actual Segpres) y Marcela Cubillos (Mineduc), ambos con un 27% de retroceso.

Luego vinieron Cecilia Pérez (-25%), Alberto Espina (-24%), Jaime Mañalich (-23%), Isabel Plá (22%) y Rodrigo Ubilla (subsecretario del Interior, -12%).

Empatados con 11% de retroceso quedaron Carolina Schmidt, Alfredo Moreno, Antonio Walker y Hernán Larraín.

En esta pasada, Cadem no aportó datos sobre la aprobación al trabajo de Andrés Chadwick, exministro del Interior, quien fue reemplazado por Gonzalo Blumel (ex Segpres).

Cadem
Cadem

Prioridades

En cuanto a las prioridades que debe fijar el Gobierno para salir de la crisis, Cadem afirmó que un 33% de sus encuestados dijo que el Ejecutivo debe concentrarse en materia de Salud.

En segundo lugar quedaron las pensiones, seguidas de una reforma constitucional y del “empleo, sueldos, costo de la vida”.

Empatadas con 23% quedaron desigualdad y educación, las que superaron a delincuencia, corrupción, inmigración, transporte y medio ambiente.

Cadem
Cadem

En cuanto a la idea de contar con una nueva Carta Fundamental, un 87% de los encuestados dijo estar de acuerdo y un 1% admitió oponerse.

Con respecto al mecanismo para redactar el documento, un 46% señaló que preferiría una “asamblea constituyente expresamente elegida para este efecto”, un 13% dijo que “por el Congreso actual o futuro en conformidad con la actual Constitución” y un 27% respondió que por ambos.

Cadem
Cadem

Uso de la fuerza

Tras el estallido del viernes 18 de octubre, el Gobierno declaró Estado de Emergencia, sacó a militares a la calle y estableció toques de queda.

En relación al actuar de Carabineros y de las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones, un 69% dijo pensar que este fue excesivo y que abusaron de su poder.

Por otro lado, un 27% sostuvo que este fue “proporcional, dada la violencia que había en las calles”.

En línea con lo anterior, un 49% de los encuestados dijo sentir que las fuerzas de seguridad violaron sistemáticamente los Derechos Humanos de los manifestantes durante el Estado de Emergencia.

Cadem
Cadem