Ganancias de las AFP alcanzaron los 551 millones de dólares

Algunas administradoras de fondos de pensiones obtuvieron mejores ingresos por un aumento en las comisiones provenientes de la acreditación de cotizaciones obligatorias.

853
Foto: El Mostrador

Un alza de 70,26% reportaron las utilidades de las AFP durante los primeros nueve meses del año, las que a septiembre totalizaron ganancias de US$551 millones.

Según información de La Tercera, las seis AFP del sistema informaron a la Comisión para el Mercado Financiero sobre sus ganancias, donde AFP Habitat lideró con $113.205 millones.

Según la administradora de pensiones, esto se debió a principalmente por el incremento en la rentabilidad del encaje neta de impuestos y a mejores ingresos por un aumento en las comisiones provenientes de la acreditación de cotizaciones obligatorias.

En el ranking le siguió Provida, cuyos beneficios de $98.643 millones también se justificaron por la mayor rentabilidad del encaje y los ingresos ordinarios provenientes “del crecimiento en la masa imponible de la cartera de cotizantes”.

Por su parte, AFP Cuprum reportó ganancias de $59.601 millones, mientras que Modelo reportó $34.565 millones y Planvital totalizó $23.868 millones.

A mediados de octubre, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, realizó una dura autocrítica respecto a la labor de las empresas del sector en la entrega de jubilaciones a las personas.

Larraín expresó que “por distintas razones las administradoras, desde nuestros lugares, avanzamos hacia crear expectativas que finalmente no se terminaron cumpliendo, y hoy día el gran problema que tenemos es que efectivamente las personas llegan a recibir su pensión teniendo una expectativa de pensión que no es”.

“Hoy día tenemos que buscar la manera de ser muy directo respecto a las expectativas, y déjenme ser bien claros, una persona hoy día joven, menor de 30 años, que tiene sus fondos previsionales en el fondo E, que es el fondo de menor riesgo, tenemos que decirle que si toda su vida se va a quedar en el fondo E, no va a tener buenas pensiones porque sus fondos no van a rentar lo suficiente, y tenemos que decirlo de esa forma”, declaró.