Calenda Maia: “Vinum, Rito y Fiesta”

Calenda Maia significa el primer día del mes de mayo. En Europa, es considerado como el día de la consagración de la primavera, día del amor relacionado con el florecer y renacer. Es la época en que la vida vence a la muerte, y la luz gana a la oscuridad

1264

Calenda Maia es el conjunto de música medieval chileno de más larga data, nace en mayo de 1988, constituyendo actualmente una agrupación referente a nivel nacional de este tipo de música y espectáculo que combina música, poesía, y teatro medieval. Calenda Maia significa el primer día del mes de mayo. En Europa, es considerado como el día de la consagración de la primavera, día del amor relacionado con el florecer y renacer. Es la época en que la vida vence a la muerte, y la luz gana a la oscuridad. También es el título de una estampida medieval compuesta por el trovador provenzal Raimbaut de Vaqueiras.
Para el programa de esta semana hemos compartiremos el audio del DVD “Vinum, Rito y Fiesta” del grupo y teatro medieval Calenda Maia, trabajo discográfico conocido el 2007 pero grabado en DVD el año 2013 en la Cava de Viña Santa Carolina en Santiago.

Este trabajo es fruto de más de una década de ardua recopilación de partituras y textos medievales que hacen referencia a la palabra “vino” o su equivalente, sea en idioma latín, galaico portugués, francés antiguo, alemán antiguo, hebreo, árabe, griego, o castellano permitiendo recorrer el mundo medieval de Oriente a Occidente. El disco contiene una selección de cantos cristianos alemanes y franceses antiguos, cantos goliardos, cantos árabe andaluz y de la tradición sefardí que nos acercan a diversos aspectos del vino, desde su ritualidad a fiestas de las tabernas. Son canciones extraídas de las Cantigas de Santa María, del Codex Carmina Burana y otras fuentes medievales.

Podcast