CAM rechaza diálogo con el Gobierno y reafirma la lucha armada

Explicaron que el Ejecutivo tiene una aspiración plurinacional para “legitimar un discurso progresista en materia indígena a nivel nacional e internacional que ciega a los amantes de este nuevo gobierno ‘progre’ y ‘buena onda"”.

420
Mediante un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco rechazó el díalogo con el gobierno de Gabriel Boric y aseguró que "reafirmamos nuestro camino político militar del weychan (lucha)"

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado donde le señalaron al gobierno del presidente Gabriel Boric que “no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente”.

Entre dichas personas mencionan directamente al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

A juicio del movimiento, el “diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenado al fracaso”.

“Como CAM, no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía”, dice el texto.

Asimismo, expresaron que “es por algo que nos hemos definido como Mapuche revolucionario y hemos combatido por años las expresiones territoriales del estado capitalista y colonial.

Es por lo mismo que nuestras acciones seguirán golpeando la reproducción del gran capital que opera a sangre y fuego en nuestro Wallmapu y fortaleceremos el control territorial como la plataforma básica y única para transformar la realidad creada por el extractivismo genocida”.

También señalaron que “lo que busca el Gobierno no es avanzar en la resolución del conflicto, sino legitimar su aparataje asimilacionista a toda costa, principalmente con sectores mapuche cooptados y serviles”.

Igualmente, explicaron que el Ejecutivo tiene una aspiración plurinacional para “legitimar un discurso progresista en materia indígena a nivel nacional e internacional que ciega a los amantes de este nuevo gobierno ‘progre’ y ‘buena onda””.

“En medio de tanta confusión, reafirmamos nuestro camino político militar del weychan (lucha)”, agregaron.

Durante esta jornada, el subsecretario Monsalve señaló que el Gobierno no dialogará con quienes realicen amenazas, esto tras un ataque en Contulmo, donde encapuchados quemaron 16 viviendas.