Cámara baja protesta por dichos de canciller venezolano sobre Tren de Aragua

La comisión de RR.EE. manifestó su rechazo a las palabras de Yvan Gil, quien señaló que esta organización criminal es una invención. Asimismo, la instancia emitió declaraciones en rechazo a las declaraciones del Presidente de Argentina, Javier Milei y la irrupción de la Embajada de México en Ecuador.

88
A juicio de la comisión, las palabras del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, “se desconoce el impacto del crimen trasnacional y el hecho indesmentible que nuestro país ha sido víctima de sus acciones y delitos contra la propiedad y las personas”.

Santiago, 10 abr (Sputnik).- La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile emitió este miércoles una nota de protesta contra Venezuela por los dichos del canciller Yván Gil, quien aseguró que el grupo criminal Tren de Aragua no existe.

“La comisión de Relaciones Exteriores manifiesta su rechazo a las palabras de Yván Gil, quien señaló que la organización criminal Tren de Aragua es una invención”, consignó el parlamento a través de un comunicado.

En la nota, la cámara expresa su molestia y repudio por las “inaceptables expresiones vertidas por el señor Gil”

“Con aquellas palabras se desconoce el impacto del crimen trasnacional y el hecho indesmentible que nuestro país ha sido víctima de sus acciones y delitos contra la propiedad y las personas”, agregaron los diputados.

La cámara baja se sumó al Gobierno chileno que también manifestó su repudio.

“Es un insulto al pueblo de Chile y los pueblos latinoamericanos, hay personas que han perdido sus barrios y su tranquilidad por su actividad”, dijo esta semana la ministra del Interior, Carolina Tohá, mientras que el canciller chileno, Alberto van Klaveren, calificó los dichos como un acto de “negacionismo”.

El Tren de Aragua es un grupo criminal originado en Venezuela y hace algunos años una de sus facciones logró radicarse en la zona norte de Chile y también en Santiago.

Gil declaró que este grupo no existe, que es un invento internacional para atacar a su país y dijo que incluso hay videos de supuestos integrantes de la banda que tienen acento peruano o chileno. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR