Candidato a astronauta espera que Chile tenga una agencia espacial en 2021

Von Storch es hoy el principal experto aeroespacial de Chile y ha trabajado para concretar la ansiada agencia mediante gestiones desde el mundo público, académico y privado, que incluso ayudaron para que a comienzos de este año se creara el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

1200
La tierra vista desde el espacio(Imagen referencial) CC0 / Unsplash

SANTIAGO (Sputnik) — El piloto chileno y candidato a astronauta Klaus von Storch espera que para 2021 este país sudamericano tenga su propia agencia espacial.

“Los programas espaciales han ido avanzando y tras varias planificaciones esperamos que en un año y medio más Chile ya tenga una agencia espacial”, dijo Von Storch, ingeniero de profesión, a Sputnik.

La vida de este piloto tomó un rumbo muy particular en los años 90, cuando la Fuerza Aérea que lo formó decidió desarrollar tecnología espacial, comprar satélites y lanzar un astronauta al espacio.

Entonces, el piloto viajó a Estados Unidos a estudiar ingeniería aeroespacial con el objetivo de ser el primer chileno en salir del planeta.

Estuvo a punto de lograrlo en dos oportunidades: una vez con la agencia espacial estadounidense NASA y otra a bordo de una nave espacial rusa, pero ambas instancias se vieron frustradas, según Von Storch, debido a la poca organización y gestión del Estado de Chile.

“El hecho de que Chile no contase con una agencia espacial frustró algunas oportunidades de vuelos espaciales, por eso es que yo estoy luchando por que finalmente logremos este sueño”, dijo.

Von Storch es hoy el principal experto aeroespacial de Chile y ha trabajado para concretar la ansiada agencia mediante gestiones desde el mundo público, académico y privado, que incluso ayudaron para que a comienzos de este año se creara el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Espero que esta agencia espacial logre ver la luz, pero no solo como un proyecto estatal sino también con participación de privados, lo que generará una disminución en los costos y fomentará la competencia espacial”, dijo.

Además, mantiene esperanzas en un viaje espacial, “no solamente por cumplir un sueño personal, sino porque eso ayudará a generar una conciencia en el país sobre la importancia de que Chile cuente con una carrera espacial, más los beneficios colaterales que eso significaría”, sostuvo.

Es que “algo tan innovador fomentaría el desarrollo en muchas áreas, como la biología, la tecnología o la medicina, tenemos que dejar de pensar en un país que solo exporta vinos y frutas y empezar a ser un país productor de tecnología”, concluyó.

Skólkovo

Al responder esta entrevista, Von Storch venía llegando de un viaje a Rusia, donde fue invitado a conocer la Fundación Skólkovo, el centro de innovación conocido como el “Silicon Valley ruso”.

Allí “pude notar los más de 60 años de experiencia espacial de ese país”, dijo.

“Los avances que ha hecho Rusia en materia de tecnología son notables, son muchas las diferencias que se han implementado desde que viajé a Moscú en 2003, y se nota que este fue el país que dio los primeros pasos importantes en materia espacial, como el primer satélite en órbita, el primer animal en el espacio, el primer hombre, la primera mujer y la nave no tripulada a la Luna”, comentó.

Asimismo, señaló, “pude ver cómo los rusos se preocupan de difundir la historia aeroespacial en su población, pude visitar el Museo de la Cosmonáutica en Moscú y además, son muy generosos porque ahí se puede ver por ejemplo el traje de Michael Collins, astronauta estadounidense que llegó a la Luna en el Apolo 11 en plena época de la carrera espacial”.

En Skólkovo, Von Storch pudo establecer contactos para futuros planes de cooperación ruso-chilenos, como intercambios universitarios y un eventual desarrollo conjunto de pequeños satélites.