Carabineros intervino teléfono de joven asesinado por miembros de la institución

La investigación reveló que la policía realizó cientos de escuchas telefónicas entre 2007 y 2018 en el marco de las pesquisas que hacía el departamento de inteligencia de Carabineros para indagar sobre los atentados incendiarios que se producen en la región de La Araucanía

203
La investigación reveló que la policía realizó cientos de escuchas telefónicas entre 2007 y 2018 en el marco de las pesquisas que hacía el departamento de inteligencia de Carabineros para indagar sobre los atentados incendiarios que se producen en la región de La Araucanía

Santiago, 21 mar (Sputnik).- Carabineros de Chile (policía militarizada) realizó en distintas oportunidades escuchas a las conversaciones telefónicas.

Camilo Catrillanca, que en 2018 fue asesinado por funcionarios de la misma institución, reveló este lunes el Centro de Investigación Periodística (Ciper).

“El comunero mapuche Camilo Catrillanca tuvo su teléfono intervenido en distintas oportunidades desde 2013, cuando tenía 18 años de edad”, consignó el medio.

La investigación reveló que la policía realizó cientos de escuchas telefónicas entre 2007 y 2018 en el marco de las pesquisas que hacía el departamento de inteligencia de Carabineros para indagar sobre los atentados incendiarios que se producen en la región de La Araucanía (sur).

Ciper afirma que muchas de las intervenciones fueron ilegales y que la mayoría de los interceptados eran personas que no tenían ninguna relación con los delitos que se estaban investigando.

Entre los miembros del pueblo mapuche, Carabineros escuchó conversaciones de Catrillanca, de Aucán Huilcaman, líder de la agrupación Consejo de Todas las Tierras, de Alberto Curamil, dirigente del grupo Alianza Territorial Mapuche, de Raúl Castro, estudiante mapuche, entre otros.

También llamó la atención la multiplicidad de famosos cuyas conversaciones fueron interceptadas, como los comediantes Álvaro Salas, Jorge Alis, Stefan Kramer y Daniel Alcaíno, las cantantes Denise Rosenthal y Camila Galllardo, el historiador Fernando Pairican, además de periodistas, alcaldes y abogados.

Una de las abogadas cuyo teléfono fue intervenido, Manuela Royo, es actualmente una de las 154 convencionales constituyentes, y condenó el hecho a través de su cuenta de Twitter.

“Carabineros interceptó ilegalmente mi teléfono cuando defendí causas mapuche ante la justicia, una vez más queda demostrada la persecución injustificada de esta institución”, afirmó.

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche asesinado en 2018 por un grupo especial de Carabineros denominado “Comando Jungla” en la ciudad de Temuco (sur), en un operativo por un supuesto robo de uno autos en que el joven mapuche no tenía absolutamente ninguna relación.

Tras el crimen, Carabineros orquestó un montaje asegurando que Catrillanca estaba armado y que se habría enfrentado a ellos, lo que posteriormente fue descartado gracias a un video del asesinato. (Sputnik)