Chile anuncia cambios en su sistema de adopción unificando los procesos

Hoy anunciamos las modificaciones al proceso de adopción que buscan crear un nuevo sistema, un cambio de foco, un cambio de paradigma para priorizar el derecho a vivir en familia

270
Imagen de Design_Miss_C en Pixabay

Santiago, 12 oct (Sputnik).- El Gobierno de Chile anunció este jueves un cambio al sistema nacional de adopción, disminuyendo los trámites burocráticos para agilizar el proceso y eliminando las tarifas asociadas para que todas las adopciones sean gratuitas.

“Hoy anunciamos las modificaciones al proceso de adopción que buscan crear un nuevo sistema, un cambio de foco, un cambio de paradigma para priorizar el derecho a vivir en familia, de niños, niñas y adolescentes”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Javiera Todo, en conferencia de prensa.

En primer lugar, la iniciativa gubernamental pretende unificar todos los procesos que permiten adoptar a una persona en Chile, juntándolos en un único programa estatal llamado Unidad de Familia.

Actualmente, es posible adoptar a través de programas gubernamentales como Mejor Niñez o por medio de fundaciones privadas especializadas en el tema, y el Gobierno busca que con esta iniciativa se cree un estándar único con gestión centralizada que permita un mayor monitoreo de evaluación y más acompañamiento.

Este cambio también significará gratuidad para las familias que postulan a la adopción, pues en la actualidad los solicitantes deben pagar a un evaluador particular para que analice su caso, obligación que se extinguirá con el nuevo sistema.

Con las modificaciones, se espera que los plazos para completar el proceso de adopción se reduzcan de un año a unos tres o cuatro meses en total.

Entre 2021 y 2023 fueron adoptados 422 niños, niñas y adolescentes en Chile, según datos del Ministerio de Desarrollo Social. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR