Chile destruyó 228.000 armas de fuego en los últimos 30 años

"Más de 228.000 armas de fuego fueron destruidas desde 1990 a 2023", señaló la DGMN, a través de un informe publicado por medios locales.

34
Imagen de Antonín Rylka en Pixabay

Santiago, 9 jul (Sputnik).- Más de 228.000 armas de fuego fueron destruidas en las últimas tres décadas a través de estrategias estatales para disminuir su circulación, informó este martes la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

“Más de 228.000 armas de fuego fueron destruidas desde 1990 a 2023“, señaló la DGMN, a través de un informe publicado por medios locales.

En el documento, liberado en el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, se da cuenta que el año pasado se registró el número más alto de destrucciones, con 25.015 artefactos fundidos en total.

La cifra de 2023 superó en 39 por ciento la inutilización de armas registrada en 2022, impulsada principalmente por el plan Menos armas, más seguridad del presidente Gabriel Boric, creado en el marco de una estrategia para combatir el crimen organizado.

La DGMN, órgano que asesora al Gobierno en materia de control de armas, detalló que el principal número de armas destruidas son aquellas que la ciudadanía entrega voluntariamente a la policía, luego siguen aquellas decomisadas por la Justicia y en tercer lugar, el armamento fiscal de Carabineros (policía militarizada) y de las Fuerzas Armadas que es dado de baja.

El proceso de destrucción es realizado por una empresa de reciclaje que transforma las armas en acero verde, metal que posee una huella de carbono más baja y que es utilizada para la construcción sustentable. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR