Chile, en busca de su primer queso con Denominación de Origen

2770

Crear valor agregado a los productos agroalimentarios que genera nuestro país; permitir a los productores de la agricultura campesina una justa y mayor participación en el mercado

(Frutillar, 30 de enero 2016) En el marco de la ExpoMundoRural Los Lagos, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto “Revalorización del Patrimonio Quesero de la Agricultura Familiar del Camino Real, de la región de Los Lagos” (PYT-2015-0399), iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria, (FIA) y ejecutada por la Unión Nacional para la Agricultura Familiar Campesina, (UNAF) y la Cooperativa Tierra Nuestra. Al lanzamiento asistieron la SEREMI de Agricultura, Pamela Bertín; el Alcalde de Frutillar, don Ramón Espinoza, representantes de FIA, INDAP, UNAF, productores beneficiarios, entre otros.
La región de Los Lagos es la mayor productora de leche en nuestro país y la  industria láctea está instalada a gran escala, no obstante existe un número importante de pequeños productores lecheros  que, por diversos motivos, quedan excluidos de este proceso y han destinado su producción de leche líquida a la elaboración de quesos artesanales.
Este Proyecto piloto trabajará con diez productores artesanales del Camino Real y congrega a un equipo técnico del más alto nivel, que traspasará la experiencia del refinamiento del queso (transformación y maduración) al proceso productivo, capacitará a los productores en técnicas de comercialización y profesionalización de la gestión. El proyecto se inicia con un estudio del mercado del queso artesanal en Santiago, que permitirá identificar los atributos que los consumidores valoran al comprar queso artesanal. A posterior, este análisis de mercado será tomado en cuenta por un maestro que quesero internacional para mejorar las características del queso artesanal de la zona.
El l trabajo, se fundamente en el trabajo de largo plazo que la UNAF y la Cooperativa Tierra Nuestra vienen haciendo en la zona. Francisco Serón, Gerente de UNAF, señala: “Nuestro anhelo, en el largo plazo, es que se deje de  hablar de “quesos del sur” y se comiencen a distinguir las zonas o “terroir”, que es el concepto para definir un producto único que genera un valor diferenciado del orden del 30% en el precio de venta final”.
Al respecto la SEREMI de Agricultura, Pamela Bertín indicó: “claramente esto le va a dar un valor diferenciado al producto,  por tanto nosotros creemos que nuestros agricultores también tienen que especializarse sobre otras cosas que podamos hacer y podemos potenciar, con el valor propio de nuestra tierra y nuestras propias tradiciones”.
En tanto el Alcalde de Frutillar don Ramón Espinoza, señaló: “Estamos rescatando un sector de nuestro territorio que está un poco invisibilizado, Frutillar se conoce por el lago, por las semanas musicales, por todo el entorno turístico, pero se olvida a veces que tiene un territorio que va desde la depresión intermedia hasta los pies de la cordillera de la costa, que efectivamente fue muy relevante en la historia de esta esta comuna y que requiere  la posibilidad de mostrar lo que se ahí se hace, dándole valor a la zona donde ellos [productores] viven, el valor también al ecosistema que ellos habitan, por tanto estamos contentos que esto se pueda realizar y esperamos que  marque un buen repunte en torno a lo que significa la producción lechera”.
¿Qué es la Denominación de Origen?

La denominación de origen surge como concepto en Francia. También conocido como “Terroir” es usado principalmente para remarcar las particularidades del medio geográfico en donde se produce un determinado producto y que de alguna forma le otorgan características únicas. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) la define así: “Denominación de Origen: se reconoce que la calidad, reputación o  cualquier otra característica  de un producto se deriva  o es imputable a su origen geográfico, aun cuando … no sólo se atribuye a su origen geográfico sino que también, a otros factores, naturales y humanos, digamos,  el saber hacer, el saber hacer  de determinada manera las cosas en el proceso de obtención de un producto por parte de sus respectivos productores.
Camino Real de la Región de Los Lagos

El historiador Pablo Fábregas, nos explica en su libro “Memoria Viva del Camino Real de la Región de Los Lagos 2° edición” que:  “Camino Real  es un nombre genérico que corresponde a todos los caminos construidos por la Corona Española y que, en el caso del territorio Huilliche de la región de Los Lagos, fue por primera vez trazado utilizando las antiguas rutas indígenas…”. El camino más antiguo de nuestro territorio permite inferir que fue construido prefiriendo las tierras altas de la Cordillera de la Costa en su sección oriente, para así evitar interrupciones por  exceso de agua o barro, hay que recordar que el  camino fue construido por las huestes del Rey de España, cuando el tránsito a caballo y carreta eran los medios de transporte terrestres por excelencia.
El Camino Real recorre ocho comunas de la región de Los Lagos: Maullín, Los Muermos, Fresia, Frutillar, Purranque, Río Negro, Osorno y San Pablo y es una amalgama cultural en la que se identifican influencias huilliches, chilotas y españolas. Su antigüedad se remonta a mediados del siglo XVI y por sus sendas, se desplegaron historias de batallas y resistencia indígena a la dominación española, historias de patriotas, historias de republicanos, historias de chilenos. Hoy quienes lo habitan, son sus descendientes, los herederos de aquellas historias y tradiciones, cuyo paisaje y modo de vida, han modelado un producto único en base a un excelente clima y tierras de pastoreo, su queso, el que contiene toda la fuerza de la tradición ancestral, muchas veces invisible a los ojos, pero  reconocible en su sabor, que es definido como: suave, con menos orificios que el queso mantecoso, de sabor intenso y aroma aduraznado y con una blanda textura.

Vía: Innova Comunicaciones