Chile registra aumento interanual de homicidios en la región Metropolitana en enero

Monsalve agregó que el 37 por ciento de ellos podría vincularse al crimen organizado. "Esa razón es la que fundamenta el criterio del Gobierno de que es necesario fortalecer las medidas de lucha contra estos delitos violentos en la región Metropolitana", añadió.

159
Fotografia: Maganoticias

Santiago, 29 ene (Sputnik).- El Gobierno de Chile reforzará la presencia policial en la región Metropolitana (centro), ante el aumento interanual de homicidios, informó este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Al 21 de enero de 2024, por supuesto que veo que en la región Metropolitana en particular hay una mayor cantidad de homicidios que en los primeros 21 días de 2023″, dijo el funcionario a la emisora local Radio Bío Bío al analizar los datos que el Gobierno recibe semana a semana de la policía.

Monsalve agregó que el 37 por ciento de ellos podría vincularse al crimen organizado.

“Esa razón es la que fundamenta el criterio del Gobierno de que es necesario fortalecer las medidas de lucha contra estos delitos violentos en la región Metropolitana”, añadió.

Según explicó el subsecretario, el refuerzo policial se aplicará en las 15 comunas que concentran el 60 por ciento de los homicidios de la región Metropolitana.

RECLAMOS

Por su parte, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile pide reforzar la seguridad en las carreteras ante el crecimiento del crimen organizado en las comunas rurales.

“Hemos visto cómo las bandas de crimen organizado se han desplazado hacia las comunas rurales y hacen muy difícil el trabajo de la producción de alimentos”, dijo el presidente de la SNA, Antonio Walker, a la Radio Agricultura.

El dirigente anticipó que este lunes acudirán a La Moneda, sede del Ejecutivo, con la finalidad de dejar una carta “para exigir, no para pedir (…) medidas para reforzar la seguridad de las carreteras”.

Además, dijo que exigirán una mesa de trabajo “al Ministerio del Interior para dar seguridad y orden público a los sectores rurales”, pero no descartó sumarse a las movilizaciones junto con otros gremios.

Por su parte el directorio de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) se reunió el fin de semana para exigir medidas al Ejecutivo.

La CNTC pidió que el Gobierno “deje los prejuicios ideológicos” en materia de seguridad, y cite al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA).

Asimismo, pidió disponer “de todos los recursos disponibles para reforzar la seguridad en las calles y rutas del país, respuesta que necesariamente debe incluir el uso de las Fuerzas Armadas”.

Un 83 por ciento de los chilenos cree que la delincuencia aumentó durante los últimos tres meses, según una encuesta de Cadem dada a conocer el domingo.

En tanto, un 70 por ciento indicó que combatir la delincuencia debe ser la principal prioridad del Gobierno. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR