Chile renueva a Bolivia concesión del oleoducto Sica Sica-Arica por 20 años

Chile renovó a la estatal Bolivia Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por tercera vez y por un periodo de 20 años la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), a través del Decreto Supremo 250.

292
Fotografía: elperiodico.com.bo/

Santa Cruz (Bolivia), 17 abr (Sputnik).- Bolivia y Chile firmaron un acuerdo para renovar por tercera oportunidad la concesión marítima del oleoducto Sica Sica – Arica, que permite a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reducir costos de importación de combustibles, informó el vicepresidente Nacional de Operaciones de la empresa, Luciano Montellano.

“Esta renovación permite que los buques que transportan combustibles puedan conectarse a la terminal de Arica (Chile) para la descarga de diésel, insumos y aditivos; mismos que ingresan a Bolivia por medio de cisternas. También permite operaciones de carguío a buques para eventuales tareas de exportación”, explicó, en un comunicado de YPFB.

El acuerdo bilateral establece que la concesión se otorga sobre un sector de terreno de playa, fondo de mar y porción de agua en la zona El Chinchorro, en el Puerto de Arica, y busca amparar la operación de una cañería subterránea y submarina de la terminal de Arica.

Esto permite a YPFB seguir operando por otros 20 años en la terminal marítima y planta de almacenamiento que tiene en Arica para poder recibir las importaciones de combustibles y despachar a territorio boliviano.

“Destacamos y agradecemos la voluntad política del hermano país de Chile, que con celeridad renovó esta concesión marítima, que trae consigo beneficios para Bolivia y su economía”, destacó.

La primera vez que se firmó la concesión a favor de Bolivia data de 1955, en el marco del Tratado de Complementación Económica Chileno-Boliviano.

Bolivia no tiene acceso soberano al mar desde la Guerra del Pacífico (1879 y 1884) con Chile y por tanto debe usar puertos de ese país para su comercio exterior. (Sputnik)