Chile repatria negativos originales de seis películas desde Francia y Canadá

Los negativos originales de seis películas chilenas que se encontraban en el extranjero volvieron este jueves al país tras una gestión de repatriación del Gobierno, con el objetivo de conservarlas como patrimonio fílmico.

59
Los negativos originales de seis películas chilenas que se encontraban en el extranjero volvieron este jueves al país tras una gestión de repatriación del Gobierno, con el objetivo de conservarlas como patrimonio fílmico.

Santiago, 11 ago (Sputnik).- Los negativos originales de seis películas chilenas que se encontraban en el extranjero volvieron este jueves al país tras una gestión de repatriación del Gobierno, con el objetivo de conservarlas como patrimonio fílmico.

“La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó hoy la ceremonia de repatriación fílmica de seis películas chilenas provenientes desde Francia y Canadá”, consignó Cancillería a través de un comunicado.

La gestión, que estuvo a cargo de la División de las Culturas, Las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública de la Cancillería (Dirac); del ministerio de las Culturas y de la Cineteca Nacional, consiguió recuperar seis obras realizadas entre los años 1988 y 2011 en su formato original de negativo.

“Con esta acción, nuestro ministerio reafirma su compromiso con el ejercicio de una diplomacia pública orientada al desarrollo de la cultura y al cuidado de nuestro patrimonio, en línea con los intereses de nuestra política exterior, donde destaca el fortalecimiento de la imagen de Chile en el extranjero y difundir y promover nuestra cultura más allá de nuestras fronteras”, dijo la canciller Urrejola en el texto.

La ministra explicó que las obras se encontraban en cinetecas de Francia y Canadá debido a que, durante años, las películas chilenas eran enviadas al extranjero para los procesos de postproducción y muchas veces estas no regresaban.

Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile, explicó que las películas quedarán bajo custodia del organismo que encabeza, como parte del patrimonio fílmico nacional.

“Para nosotros es muy importante tener estos negativos, porque son la fuente más pura y clara para después realizar copias en otros formatos, como el digital, alta definición y copias en formato fílmico”, dijo Morales en el mismo documento.

Las películas son: Tierra Sagrada (1988); El Chacotero Sentimental (1999); Dulce Vértigo (1999); Subterra (2003); Gente Mala (2006) y Fiesta Patria (2007). (Sputnik)