Chile solicita que el litio se transe en la Bolsa de Metales de Londres

El mercado mundial del litio está en un progresivo crecimiento por la demanda del mineral no metálico para baterías para automóviles eléctricos y en el área tecnológica

1893

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, pidió este miércoles evaluar las condiciones para que el litio comience a transarse, como el cobre y otros recursos, en la Bolsa de Metales de Londres.

El ministro, quien participó en la Ronda de Cobre de esa entidad londinense, señaló que esta solicitud busca que “exista claridad respecto a su valor” y así “generar condiciones de transparencia para la venta de nuestros productos”, señala un comunicado del Ministerio.

Tribunales paralizan compra china de litio chileno

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile suspendió el jueves un acuerdo extrajudicial ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la empresa multinacional china Tianqui, que permitía a esta última adquirir 62,5 millones de acciones de la local de litio Sociedad Química y Minera S.A. (SQM).

El TC acogió el jueves un requerimiento de SQM presentado en la víspera, que alega que el acuerdo es inconstitucional, y fijó el 22 de octubre para ver el fondo del asunto.

El mercado mundial del litio está en un progresivo crecimiento por la demanda del mineral no metálico para baterías para automóviles eléctricos y en el área tecnológica.

El pacto alcanzado entre la FNE y Tianqui el 4 de octubre, con el beneplácito del TDLC, fue frenado por la acción en la víspera por el ex yerno del dictador Augusto Pinochet y principal accionista de SQM, Julio Ponce Lerou, que alegó inaplicabilidad por inconstitucionalidad del acuerdo para que Tianqui compre el 24% de las acciones de litio de SQM.