Chile tiene disponibilidad para inocular cuarta dosis de refuerzo si fuese necesario

Chile tiene asegurada provisiones suficientes de vacunas contra el covid-19 para el caso que se necesite inocular a la población con una cuarta dosis

109
Chile tiene asegurada provisiones suficientes de vacunas contra el covid-19 para el caso que se necesite inocular a la población con una cuarta dosis

Santiago, 2 oct (Sputnik).- Chile tiene asegurada provisiones suficientes de vacunas contra el covid-19 para el caso que se necesite inocular a la población con una cuarta dosis, informó el viernes el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.“Chile ya tiene asegurado un flujo de vacunas que considera la disponibilidad de una cuarta dosis de refuerzo, si es que fuese necesaria”, señaló el subsecretario al medio local La Tercera.

La autoridad encargada de gestionar los contratos para comprar vacunas a laboratorios internacionales afirmó que ya están comprometidas todas las dosis necesarias para vacunar al 100 por ciento de la población objetivo

Con un ciclo completo de inoculación (dos dosis para Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, una dosis para CanSino).

Además, contó que el país amplió sus contratos vigentes con Sinovac y Pfizer para contar con aún mayor cantidad de dosis este y el próximo año.

Lo que permitirá tener disponibilidad para inocular con una tercera y hasta una cuarta dosis de refuerzo a la población.

Decisión corresponde al Minsal

“Chile tiene un total de 437 millones de dólares destinados solo al programa especial de inmunización para el próximo año”, añadió Yáñez.

Sin embargo, la decisión de empezar un proceso de inoculación con una cuarta dosis de refuerzo recae en el ministerio de Salud.

Cuyas autoridades se reunirán la próxima semana con expertos para analizar los escenarios y distintos estudios sobre el tema.

Chile ha recibido hasta la fecha 37.595.384 vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino, un total de 13.469.250 personas terminaron su ciclo de vacunación y 3.323.826 recibieron una tercera dosis de refuerzo.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 1.655.071 personas, de las cuales 37.476 fallecieron.

A nivel global son 233.503.524 los casos confirmados y 4.777.503 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)