CIDH recomienda a Chile reformar su policía y fortalecer sus instituciones tras crisis

La CIDH recomienda a Chile aplicar una reforma profunda a Carabineros con apego a los derechos humanos, y fortalecer algunas de sus instituciones como por ejemplo la Fiscalía y el Servicio Médico Legal", señalaron las autoridades del organismo durante una conferencia de prensa en Santiago.

383
Imagen referencial

Santiago, 1 feb (Sputnik).- El Estado de Chile debe reformar a la policía militarizada Carabineros y además debe preocuparse de fortalecer sus instituciones, recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su visita al país para monitorear las violaciones cometidas durante el estallido social.

“La CIDH recomienda a Chile aplicar una reforma profunda a Carabineros con apego a los derechos humanos, y fortalecer algunas de sus instituciones como por ejemplo la Fiscalía y el Servicio Médico Legal”, señalaron las autoridades del organismo durante una conferencia de prensa en Santiago.

Después de una visita in loco de seis días para abordar las violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el estallido de la crisis social en octubre del año pasado en Chile, la CIDH entregó el viernes sus principales conclusiones y además, un listado de 15 recomendaciones para el Estado de Chile

Las más importantes estuvieron relacionadas al actuar represivo de Carabineros contra manifestantes pacíficos, pidiendo en primer lugar que los operativos policiales se apeguen a los estándares internacionales.

“Chile debe asegurar que sus fuerzas de seguridad tengan como prioridad la defensa de la vida en protestas, debiendo abstenerse de vulnerar los derechos humanos”, afirmó el organismo.

LA CIDH pidió particularmente al Gobierno que indemnice a las víctimas de la represión y a los familiares de los fallecidos a manos de agentes del Estado, adoptando un plan de reparación completo e integral.

Además, se pidió a Chile que fortalezca varias de sus instituciones que según el CIDH, se habrían visto debilitadas durante esta crisis social como la Fiscalía, el Servicio Médico Legal y los órganos autónomos de protección a los derechos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La crisis social en Chile se arrastra desde octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y para rechazar la gestión del presidente Piñera.

Así como el CIDH, otros órganos internacionales y nacionales también establecieron que la policía y la administración de Sebastián Piñera violaron los derechos humanos durante el periodo de la crisis, como Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

Unas 32 personas fallecieron en el contexto de las manifestaciones durante los tres meses de la crisis social, y en cuatro de esos casos se confirmó la participación de Fuerzas Armadas o policías. (Sputnik)