Comienza prohibición de entrega de bolsas plásticas en el gran comercio chileno

Para evitar la entrada en vigencia de esta medida, la Asociación de Industriales del Plástico de Chile (Asipla), hizo todo lo que pudo para frenar la medida, pero sus esfuerzos no surtieron efectos.

532
Pixabay

A contar de hoy domingo, el gran comercio nacional no podrá entregar bolsas plásticas en todo el territorio, lo que convertirá a Chile en el primer país de Latinoamérica en dar este paso.

La norma que entra en vigencia después de seis meses de marcha blanca, establece que los municipios son los responsables de la fiscalización, y la recaudación de las multas irá en directo beneficio de ellos: supermercados o grandes tiendas podrían llegar a pagar 241 mil pesos por cada bolsa entregada.

Entre las agrupaciones ambientales, sin embargo, existe confusión respecto del criterio de fiscalización incluido en la ley por la poca claridad respecto del tipo de bolsas que están prohibidas, ya que existen materiales plásticos que no son desechables.

Por ello, la vocera de la Agrupación de Bolsas Reutilizables, Eliana Moreno, anunció que realizaron una presentación a Contraloría para evitar que cada municipio haga una interpretación diferente.

“Necesitamos que se fije un criterio de interpretación uniforme a nivel nacional sobre esta ley”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, descartó interpretaciones arbitrarias, ya que serán los juzgados quienes definan las multas cursadas por la municipalidad.

“Serán los jueces de policía local los que establezcan el valor de las multas”, indicó.

En el caso de los pequeños comercios, la entrega provisoria de dos bolsas por persona se extenderá hasta agosto del próximo año.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, antes de la publicación de la ley se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas, es decir, 200 ejemplares por persona al año.