¿Cómo acceder al beneficio estatal Aporte Familiar Permanente 2021?

81

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono marzo) es un beneficio estatal  para las familias de menores ingresos que se paga cada año a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.

Se entrega de la siguiente manera:

  • Por carga familiar que, a diciembre de 2020 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  • Por familia que, a diciembre de 2020, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

Para el proceso de este año 2021, el monto del beneficio es de 49 mil 184 pesos.

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl, en las fechas correspondientes.

Si usted no aparece, puede realizar un reclamo en esta plataforma (con su RUN y fecha de nacimiento), a contar del 15 de marzo del 2021.

El plazo para reclamar es de un año desde que se actualizan las nóminas de beneficiarios.

¿A quién va dirigido?

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos. Así, en 2021:

1) Se entrega $49.184 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.
  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a 779 mil 882 pesos.

2) Recibirán $49.184 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2020, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

¿Desde cuándo se puede consultar si se recibirá el Aporte Familiar 2021?

Los beneficiarios del Aporte Familiar Permanente pueden consultar con su RUN en el sitio www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl .

¿Cuál será la forma de pago?

Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta.

Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportefamiliar.cl.
En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos se les pagará el Aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.