¿Cómo se debe completar el FUAS? para optar a los beneficios estatales

En nuestro país cerca de 450 mil jóvenes solicitan anualmente estos beneficios para cursar una carrera universitaria.

239

Este martes  5 de octubre se inicia el proceso de postulación a los  beneficios estatales que otorga el Ministerio de Educación para la educación superior. Para esto debes completar el FUAS

En nuestro país cerca de 450 mil jóvenes solicitan anualmente estos beneficios para cursar una carrera universitaria.

Este  proceso  comienza con la correcta postulación al Formulario Único de Acreditación (FUAS), el que determina quiénes serán los beneficiados.

Para ello el estudiante  primero debe:

Registrarse en la plataforma creando un usuario, contraseña indicando un correo electrónico de uso frecuente, y luego se debe completar la información requerida y enviarla.

Posteriormente, el Mineduc valida los datos socioeconómicos ingresados por el postulante, quien podrá acceder a las ayudas estudiantiles correspondiente a su nivel socioeconómico y requisitos académicos (PDT y/o NEM), establecidos para cada ayuda estudiantil y publicadas en el portal.beneficiosestudiantiles.cl

Cada uno de los beneficios que entrega el Mineduc tiene asociado un decil socioeconómico de asignación, por lo que es importante que el estudiante tenga actualizado su respectivo Registro Social de Hogares.

Además, los jóvenes deben estar matriculados en instituciones acreditadas que participen en los distintos programas de beneficios del Estado.

Pasos para completar el FUAS

Primer paso

Registrarse en la plataforma FUAS con un usuario y contraseña, ingresando datos de contacto y correo de uso frecuente, ya que en ellos recibirá la información del proceso que estará enviando Mineduc

Segundo paso

Leer las instrucciones para completar el FUAS que están publicadas en www.FUAS.cl y descargar el borrador.

Tercer paso

Completar el borrador junto al jefe de hogar, chequeando información de:

  • Antecedentes personales (estado civil, dirección, establecimiento de enseñanza media o universidad);
  • Datos familiares, que corresponde a los integrantes del grupo familiar (si existen personas en la familia, incluido el postulante, que presentan alguna discapacidad tienen que contestar la encuesta incorporada en el FUAS)
  •  Ingresos familiares, donde se debe indicar el promedio de los ingresos obtenidos durante el año 2020 y 2021 por cada integrante del grupo familiar por concepto de sueldo, pensión, honorarios, retiros, pensión alimenticia u otros según corresponda.

Cuarto paso

Una vez que tenga toda la información, realizar la inscripción en el formulario online, aceptando los términos y condiciones y presionando el botón finalizar.

Quinto paso

Descargar el formulario de postulación y corroborar la recepción de este en el correo registrado en la plataforma.

Sexto paso

Si después de enviar el FUAS necesita corregir algún dato, debe ingresar nuevamente al formulario, seleccionar “rectifica tu inscripción”. Asegurándose de guardar el nuevo comprobante de postulación.

Séptimo paso

Seguir los pasos del proceso revisando las publicaciones que realiza el Ministerio de Educación.

Al finalizar la postulación es importante que te cerciores de que aparezca el comprobante de postulación en el sitio web y de recibir copia de este en el correo registrado en la plataforma.