Con firma mensual carabinero formalizado por atropellar a joven en Plaza Italia

Según indicó el coordinador de litigio del INDH, Pablo Rivera, “entendemos que los videos que hay en redes sociales (…) da claramente muestras de que el vehículo policial tuvo una trayectoria directa hacia una víctima que estaba arrancando de espaldas, que no pudo escapar del jeep blindado táctico, siendo impactado contra otro vehículo policial”.

1115

Tras ser formalizado, el efectivo de Carabineros captado este viernes atropellando a un joven de 20 años en el contexto de enfrentamientos en Plaza Italia quedó con firma mensual en la Primera Comisaría de Santiago. Junto con esto, se decretaron 150 días de investigación.

Así fue confirmado por el fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, Sergio Ortiz, quien formalizó al cabo Mauricio Carrillo Castillo por cargos de cuasi delito de lesiones graves, ocurridas cerca de las 19:30 horas de la jornada de ayer.

Según el persecutor a cargo de la investigación, el hecho habría ocurrido luego de que a los uniformados se les haya avisado sobre una eventual agresión a un carabinero motorizado.

Ante esto, los carros lanza gases habrían comenzado a circundar la motocicleta para resguardarla, hasta que ocurrió el atropello. “Según la primera diligencia (el joven) pasaría por la línea y habría sido interceptada por este vehículo policial en forma imprudente”, afirmó.

El funcionario en cuestión, en tanto, habría afirmado no haber visto ni al joven ni al otro vehículo.

Por este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló por delito de homicidio frustrado, pidiendo prisión preventiva, lo que no fue acogido.

Según indicó el coordinador de litigio del INDH, Pablo Rivera, “entendemos que los videos que hay en redes sociales (…) da claramente muestras de que el vehículo policial tuvo una trayectoria directa hacia una víctima que estaba arrancando de espaldas, que no pudo escapar del jeep blindado táctico, siendo impactado contra otro vehículo policial”.

“No pueden ser las declaraciones de Carabineros de que no veían a la víctima o de que tenían problemas de visibilidad porque eso es querer decir a la opinión pública (…) que los vehículos especiales de Carabineros para las manifestaciones en definitiva ponen en riesgo a los manifestantes, cuando en definitiva lo que tienen que hacer los carabineros en estas instancias es protegerlos”, cuestionó.

Adelantó, por lo tanto, que ya se encuentran evaluando un recurso ante la resolución del tribunal.

La versión de Carabineros

La tarde de este sábado, el general Enrique Monrás detalló la versión de Carabineros en torno al hecho, asegurando que está siendo investigado como accidente de tránsito.

En el lugar, indicó se estima que unas 1.500 personas estaban causando “graves alteraciones al orden público” lanzando piedras, bombas molotov, botellas con pintura y pernos con resorteras.

Fue en este contexto que en la intersección de calles Merced con Estados Unidos habrían sido lesionados dos carabineros, a quienes se les sustrajo una motocicleta, la cual fue llevada por civiles hasta Vicuña Mackena con Merced.

Ahí habrían intentado quemarla, sin éxito, hasta que llegaron carros policiales para aislar el lugar e intentar recuperar la moto. Para ello es que los vehículos blindados habrían circundado el vehículo menor.

Entonces, “en forma temeraria un joven encapuchado se cruza en la trayectoria de ambos vehículos, siendo atropellado por la parte frontal de uno de ellos en la extremidad inferior causandole, lamentablemente, lesiones graves”.

“Fue comprimido contra la estructura lateral del costado izquierdo del otro vehículo blindado”, detalló.

Tras esto, las personas presentes en el lugar habrían llevado la motocicleta hasta el sector de Puente Pionono y lanzaron el vehículo al río Mapocho.