Condición de mujeres en Italia empeora con el levantamiento de la cuarentena

En parte el fenómeno se explica con que una buena parte de las actividades que se relanzan a partir del próximo lunes son "masculinas", a saber, la industria de la maquinaria o la construcción.

505

Roma, 1 may (Sputnik).- La situación de las mujeres empeora con el levantamiento gradual de las medidas restrictivas introducidas para frenar la propagación del covid-19, comunicó este viernes el diario La Repubblica.

“La pandemia agrava la condición femenina, al ser hombres el 72 por ciento de los trabajadores que vuelven a sus puestos de trabajo el 4 de mayo”, informó el rotativo.

En parte el fenómeno se explica con que una buena parte de las actividades que se relanzan a partir del próximo lunes son “masculinas”, a saber, la industria de la maquinaria o la construcción.

Sin embargo, según observaron los economistas Alessandra Casarico y Salvatore Lattanzio, citados por La Repubblica, “el regreso masivo de los hombres al trabajo acabará por imponer tareas ulteriores a las mujeres en las familias, creando el riesgo de reducir aún más la oferta de trabajo para ellas, que ya está socavada por el cierre de las escuelas”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Istat), tan solo la mitad de las mujeres italianas trabaja frente a la media europea de 67,3 por ciento.

Muchas mujeres dejan de trabajar después de dar a luz a los niños, dado que la red de las instituciones preescolares no satisface la demanda existente.

La pandemia no hizo sino agravar la situación de las mujeres que tienen que ocuparse más, tanto de los hijos, como de las tareas de casa. (Sputnik)