Corte de La Haya fija para abril audiencias de juicio entre Bolivia y Chile

Éste es el segundo proceso en menos de una década que enfrentan Chile y Bolivia en la CIJ.

47
Fedaro, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

La Paz, 9 mar (Sputnik).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunció este miércoles que fijó para la primera quincena de abril las audiencias públicas del juicio entre Bolivia y Chile sobre el uso de las aguas del sistema altiplánico Silala.

“La Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, celebrará audiencias públicas en el caso relativo a la Controversia sobre el Estatuto y Uso de las Aguas del Silala (Chile versus Bolivia) del viernes 1 al jueves 14 de abril de 2022, en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte”, dijo el organismo en un comunicado en redes sociales.

Precisó que en las audiencias se tratará el “fondo del caso”, es decir la demanda presentada por Chile, y las reconvenciones o contrademanda planteada por Bolivia.

Las audiencias se desarrollarán en un formato híbrido presencial-virtual, tanto por parte de los jueces como de los representantes bolivianos y chilenos, debido a la pandemia de covid-19.

El Silala es un sistema de agua cuyas nacientes se ubican en el lado boliviano de la frontera andina entre los dos países y es utilizado por Chile desde hace poco más de un siglo a partir de una licencia otorgada por un gobierno regional boliviano.

La demanda chilena apunta a reconocer al Silala como un río internacional de uso compartido, en tanto que Bolivia arguye que el Silala es un manantial originalmente exclusivo del altiplano que fue desviado al país vecino mediante canales artificiales.

Éste es el segundo proceso en menos de una década que enfrentan Chile y Bolivia en la CIJ.

En el primero, concluido en 2018, la Corte falló en contra de la demanda de La Paz de que Santiago cumpla promesas de diálogo para resolver el acceso boliviano al océano Pacífico, truncado desde una guerra del siglo XIX. (Sputnik)