Daniel Jadue contra Michelle Bachelet por informe sobre Venezuela

El informe revelado concluye que durante los últimos años el gobierno de Nicolás Maduro ha desarrollado una serie de leyes que han debilitado el espacio democrático, menoscabando la independencia del Poder Judicial y permitiendo al ejecutivo cometer violaciones a los DDHH.

1136

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) criticó duramente a Michelle Bachelet, luego de que la exmandataria emitiera su informe sobre la situación en Venezuela, en su calidad de alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

El documento revelado a comienzos de este mes concluye que durante los últimos años el gobierno de Nicolás Maduro ha desarrollado una serie de leyes y medidas que han debilitado el espacio democrático, menoscabando la independencia del Poder Judicial y permitiendo al ejecutivo cometer violaciones a los DDHH.

En ese contexto, el jefe comunal fustigó a Bachelet, pues “cuando era ministra y se llevó a cabo un golpe de Estado contra el Presidente Chávez en el 2002, el gobierno chileno no solo nunca lo condenó, sino que reconocieron al golpista como gobierno legítimo”, publica La Tercera.

“Desde ese punto de vista el informe ya pierde un poco de objetividad. Tanto en su primer como segundo gobierno, los cancilleres de la Presidenta Bachelet atentaron contra la democracia y contra el proceso venezolano”, añadió.

En esa línea agregó que “es inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó”.

“Es inaceptable que un informe no hable de toda la violencia de la oposición, que no mencione el castigo colectivo al cual está siendo sometido el pueblo venezolano desde el exterior, por las sanciones económicas”, criticó.

Consultado si las violaciones de derechos humanos vienen desde el gobierno de Nicolás Maduro, Jadue respondió que “parten con el intento de golpe desde que asumió Chávez, con las sanciones económicas, con la violación con el derecho a autodeterminación de los pueblos”.

“El informe es imposible que no diga nada de los seis policías muertos, quemados por la oposición. (…) Ella (Bachelet) apoyó el golpe, apoyó la intervención, apoyó la invalidación preventiva de las elecciones, nunca la he visto condenar nada de esto”, sentenció.