Denuncian que Piñera busca indultar a genocidas de la dictadura cívico-militar

518

“El presidente Piñera hizo acuerdos de campaña hechos con las organizaciones de militares en retiro que reivindican el terrorismo de Estado”, denunció Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). para el programa voces del mundo conducido por Telma Luzzani de la cadena rusa de noticias Sputnik 

“La primera señal fue hace dos semanas atrás, cuando se retiró un proyecto de reparación a las víctimas del terrorismo de Estado. Por lo cual todo el trabajo con las agrupaciones de expresos políticos lo dejaron en nada de un zarpazo”, aseguró.

Lira denunció además un proyecto de ley en marcha que busca liberar a genocidas que actuaron durante la dictadura de Augusto Pinochet y explicó que el oficialismo no arriesgará su capital político dando un indulto generalizado. “No se van a atrever a hacer una amnistía general, pero sí van a convertir a los victimarios en víctimas. En Chile no hay condenas de lesa humanidad, por lo cual los represores han apelado como si fueran criminales comunes. Esa es la triquiñuela que están usando. El gobierno de derecha va a buscar seguro los casos más importantes para indultar”, indicó Lira.

Para frenar la impunidad, los organismos de Derechos Humanos convocan a una movilización para el próximo jueves 7 de junio, en la Plaza Italia de Santiago.

“Algunos represores tienen pensiones postraumáticas, más allá de su jubilación. Estamos en contra de los beneficios carcelarios. Necesitamos que este gobierno no se imponga a través del miedo”, aseveró la titular de AFEP.