
Este jueves se votó en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de parlamentarios opositores con el que se pretende rebajar la jornada laboral a un máximo de 40 horas semanales.
Finalmente, y a pesar de las trabas que tuvo durante su tramitación en la Cámara, los diputados aprobaron el proyecto y ahora pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.
La iniciativa fue aprobada con los votos de la oposición y Chile Vamos, pese a que el conglomerado oficialista se había mostrado reacio al comienzo de la discusión.
#AHORA: En la @CamaraDiputados Se aprueba con 86 votos a favor, 31 en contra y 36 abstenciones, la indicación que hace efectiva la reducción de la jornada a laboral a #40horas semanales. Iniciativa será despachada al Senado para su segundo trámite @biobio pic.twitter.com/E4t941MIcV
— Oscar Cáceres González (@oscarcaceres) 7 de noviembre de 2019
✅ APROBADO | Cámara de Diputados despacha al @Senado_Chile proyecto que rebaja la jornada laboral a #40horas. Entrará en vigencia en 1 año para grandes y medianas empresas. Pymes tendrán hasta el quinto año (1 hora menos por año) para rebajar de 44 a 40 horas.
— CámaraDiputadosChile (@CamaraDiputados) 7 de noviembre de 2019
Se esperaba el ingreso por parte de la oposición para reponer la consideración de la hora de colación como parte efectiva de la jornada laboral, tal como indicaba originalmente el proyecto, sin embargo un acuerdo de último minuto entre la DC y el PC evitó aquello.
La moción ingresada en marzo de 2017 al Congreso ha tomado fuerza durante los últimos meses, pese al rechazo categórico desde el Gobierno, desde donde han indicado que traerá desempleo y freno al crecimiento.
Por ello, desde el Ejecutivo se impulsó en paralelo un proyecto para modificar la jornada laboral, apuntando a la flexibilidad para que llegue a las 41 horas semanales, mensaje Presidencial que tampoco ha estado exento de críticas.
La iniciativa legal cuenta con el apoyo de buena parte de la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras del Parlamento. No obstante, Piñera ha dicho que podría vetar la reducción de la jornada laboral en caso de que sea aprobada por el Congreso, enviándola a revisión del Tribunal Constitucional.
¡Aprobado el proyecto de #40Horas! Pese a la campaña del terror de la derecha y su amenza de ir al Tribunal Constitucional para bloquear una demanda a favor de la calidad de vida de l@s trabajador@s, la iniciativa avanza ahora hacia el Senado. No hay dudas: Chile Despertó. pic.twitter.com/piKmot7FpX
— Maya Fernandez Allende (@Mayafernandeza) 7 de noviembre de 2019