Diputados de oposición buscan crear impuesto para los “súper ricos” ante pandemia

La diputada comunista Karol Cariola dijo en rueda de prensa que quieren que "los súper ricos hagan un aporte real para que nuestro país tenga una renta básica de emergencia que vaya en ayuda de los sectores más golpeados por los efectos del covid-19".

652
Karol Cariola

Santiago, 3 jun (Sputnik).- Un grupo de parlamentarios de oposición en Chile presentó el martes un proyecto de reforma constitucional para establecer un impuesto al patrimonio de las personas con las fortunas más grandes del país, con el fin de ayudar a las familias afectadas por la crisis sanitaria causada por el covid-19.

“Este martes 2 de junio se inició oficialmente el trámite legislativo del proyecto de reforma constitucional que crea un impuesto de 2,5 por ciento, por única vez, a los denominados ‘súper ricos'”, consignó el Partido Comunista de Chile (izquierda), uno de los impulsores de la medida, a través de un comunicado.

La diputada comunista Karol Cariola dijo en rueda de prensa que quieren que “los súper ricos hagan un aporte real para que nuestro país tenga una renta básica de emergencia que vaya en ayuda de los sectores más golpeados por los efectos del covid-19”.

Según estimaciones, realizadas por los mismos parlamentarios, este proyecto permitirá reunir unos 6.000 millones de pesos (cerca de 7.705.000 dólares) y el objetivo es emplear lo recaudado en ayuda de las familias afectadas económicamente por la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

El diputado Raúl Soto, militante del Partido Por la Democracia (centroizquierda), afirmó en la misma instancia que este proyecto avanza en combatir la desigualdad en el país, añadiendo que durante la crisis del coronavirus “las medidas del Gobierno no han suficientes”.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de covid-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha se han contagiado 108.686 personas en el país y 1.188 han fallecido.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se registraron 6.194.533 casos confirmados y 376.320 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud, difundido el martes. (Sputnik)