Diputados piden información sobre tratamientos de disforia de género en menores

Oficios al Minsal buscan detalles de protocolos, diagnósticos y seguimiento de intervenciones hormonales y quirúrgicas.

64
IMAGEN GENERADA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Expresando preocupación por el aumento de casos de tratamientos a menores con disforia de género en el país, los diputados Republicanos Agustín Romero y Stephan Schubert oficiaron al Ministerio de Salud solicitando información detallada sobre estos procedimientos polémicos.

En un oficio dirigido a la ministra Ximena Aguilera, los parlamentarios piden conocer la normativa vigente que regula estos tratamientos, así como una descripción de los protocolos seguidos por las instituciones de salud pública que los realizan. Además, requiere el detalle de los criterios utilizados para el diagnóstico y la recomendación de intervenciones hormonales y quirúrgicas, junto con los estudios en los que se basan.

“Es importante conocer el impacto real de los tratamientos hormonales y quirúrgicos en menores. El informe Cass, dado a conocer en Reino Unido, plantea que estos tratamientos están haciendo un daño irreparable en miles de niños”, sostuvo el diputado Romero, integrante de la Comisión de Salud.

Por su parte, el jefe de la Bancada Republicana, Stephan Schubert, manifestó: “Surgen muchos interrogantes, por ejemplo, ¿qué sucede después de iniciar un tratamiento hormonal o quirúrgico en menores con disforia de género? Por eso pedimos información sobre la tasa de éxito, las complicaciones y efectos secundarios reportados por estos tratamientos”.

En el oficio, los legisladores solicitan el número de menores sometidos a estos tratamientos en los últimos cinco años, además de información sobre el seguimiento de los casos, incluyendo tasas de éxito, complicaciones y efectos secundarios.

También piden conocer los resultados de las evaluaciones realizadas, detalles sobre el apoyo psicológico brindado y los procedimientos para asegurar el consentimiento informado de los menores y sus padres.

TE PUEDE INTERESAR