Doscientos líderes mundiales firman carta en apoyo a la propuesta de Constitución

El 4 de septiembre se realizará el plebiscito nacional con voto obligatorio que enfrentará dos opciones, el Apruebo, que significa adoptar como nueva Constitución la propuesta de 388 artículos escrita por la Convención Constitucional, y el Rechazo, que apunta a iniciar otro proceso constituyente

76
Fotografía: Jaime Oyaneder Ramírez

Santiago, 18 ago (Sputnik).- Doscientos líderes mundiales vinculados al sector progresista publicaron este jueves un comunicado apoyando la propuesta de nueva Constitución que se votará en Chile en septiembre.

“Más de doscientos líderes políticos y sindicales lanzaron una campaña mundial para celebrar la nueva Constitución democrática de Chile antes del plebiscito del 4 de septiembre”, informó en sus redes sociales la agrupación Internacional Progresista, encargada de organizar la gestión.

Los firmantes, entre los que se encuentran Rashida Tlaib, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; Jeremy Corbyn, integrante del Parlamento del Reino Unido, y Niki Ashton, miembro del Parlamento de Canadá, aseguraron que si se aprueba el texto, el país “se asentará sobre una base sólida de democracia igualitaria que inspirará a los pueblos de todo el mundo”.

“Reconocemos las décadas de lucha que hicieron posible esta Constitución, desde la valiente resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y su Junta Militar hasta el levantamiento contra el presidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) y su ortodoxia neoliberal”, mencionaron los adherentes a la carta.

Entre los firmantes también figuran el excandidato presidencial y exmiembro de la Asamblea Nacional de Francia Jean-Luc Mélenchon; el filósofo y académico estadounidense Noam Chomsky; la senadora colombiana Clara López Obregón; el secretario general de la Confederación General del Trabajo de Argentina, Héctor Daer y otras personalidades de 25 países distintos.

El 4 de septiembre se realizará el plebiscito nacional con voto obligatorio que enfrentará dos opciones, el Apruebo, que significa adoptar como nueva Constitución la propuesta de 388 artículos escrita por la Convención Constitucional, y el Rechazo, que apunta a iniciar otro proceso constituyente. (Sputnik)