Economía cae 2,1 % interanual en marzo por bajas en minería y comercio

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo en radio ADN que las cifras comparadas con el mes anterior no es tan negativa.

326

Santiago, 2 may (Sputnik).- La actividad económica de Chile retrocedió 2,1 por ciento en marzo, frente al mismo mes del año pasado, debido principalmente por bajas en los sectores de minería y comercio, informó este martes el Banco Central.

“El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2023 cayó 2,1 por ciento en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,1 por ciento respecto del mes precedente y cayó 1,9 por ciento en 12 meses”, dijo la entidad en un informe.

La autoridad monetaria añadió que la variación anual del Imacec fue explicada principalmente por la caída de la minería y del comercio.

Según el informe, la producción de bienes cayó 3,5 por ciento en marzo debido a la baja de 8,5 por ciento de la minería.

Además, la actividad comercial minoristas cayó 5,4 por ciento, por menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado.

En tanto, los servicios aumentaron 0,9 por ciento, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales, según el informe.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo en radio ADN que las cifras comparadas con el mes anterior no es tan negativa.

“Cuando hablamos de caída del 2,1 por ciento, hablamos de diferencias respecto a un año atrás, y, por otra parte, cuando uno está pensando en cómo tomar la temperatura, si se mira con variaciones de 12 meses atrás, también está incorporando lo que pasaba hace un año, que estaba en una inflexión hacia abajo, y ahora la economía va hacia arriba”, dijo el ministro.

Añadió que “la cifra mensual comparada con el mes anterior, es decir, febrero desestacionalizado, tiene una caída más pequeña y cuando uno quita la minería, que más contribuyó en lo negativo, pasa a ser una cifra positiva”.

Según el informe, la actividad económica no minera disminuyó uno por ciento en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2 por ciento respecto del mes anterior.

Para este año, el Banco Central prevé un retroceso de entre 1,75 y 0,75 por ciento. (Sputnik)