Ecuador viola le embajada Mexicana en Quito

En los vídeos reportados en redes se observa al jefe de la misión mexicana, Roberto Díaz Canseco, forcejeando con los militares para evitar lo que denunció como "un atropello"

160
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este sábado su rechazo a las violaciones al principio de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, como la ocurrida la noche de este viernes en Ecuador contra la embajada de México.

Quito, 6 abr (Sputnik).- Militares ecuatorianos y autos blindados ingresaron esta noche por la fuerza a la embajada de México en Quito, según denuncian medios locales.

“Militares, policías y autos blindados entraron por la fuerza a la embajada de México en Ecuador, esto a pesar que este país otorgó asilo político al ex vicepresidente (Jorge Glas)”, dijo la emisora local Radio Pichincha.

En los vídeos reportados en redes se observa al jefe de la misión mexicana, Roberto Díaz Canseco, forcejeando con los militares para evitar lo que denunció como “un atropello”.

“No, es un atropello, está en contra de la norma, no puede ser”, señaló el diplomático mientras caía al suelo.

El diplomático denunció que los militares irrumpieron en la embajada de México “como delincuentes”, y afirmó que, al parecer, se llevaron al ex vicepresidente Glas.

“Estoy muy preocupado porque pueden matarlo”, aseveró, y dijo que han hecho eso porque es una persona perseguida como se ha evidenciado en este momento.

Describió que estaba por salir de la embajada, cuando de repente se encontraron “con policías, con ladrones, que entraron en la noche con la embajada”.

“Esto no puede ser, es increíble que algo así haya sucedido”, dijo Díaz Canseco, visiblemente afectado por el suceso.

La intromisión en la sede diplomática se da por una crisis ocurrida en las últimas horas, después que Ecuador declarara como “persona non grata” a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, por declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el contexto electoral ecuatoriano en 2023, que disgustaron al gobierno del mandatario Daniel Noboa.

Un día después del anuncio de Ecuador, México lamentó la expulsión de Serur Smeke y anunció la aceptación del asilo político solicitado por el ex vicepresidente Glas (2012-2018).

Glas había ingresado a la legación diplomática mexicana desde diciembre de 2023, tras alegar presunta persecución política en su contra, por un nuevo proceso judicial por presunto peculado.

Sin embargo, Ecuador alegó que esta decisión constituye “un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad”. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR