EEUU se “preocupa” al no poder silenciar a medios latinoamericanos, dice embajador ruso

La campaña del Kremlin se propone aprovechar los contactos entablados con los medios en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de América Latina, para llevar a cabo una campaña de manipulación informativa destinada a explotar de manera velada la apertura del entorno mediático e informativo de América Latina

209
© Sputnik / Maxim Blinov

Montevideo (Mesa Américas), 22 dic (Sputnik).- EEUU está “preocupado” porque no puede controlar a los medios independientes de América Latina, especialmente los de Paraguay, y acusa a Rusia de “desinformación o propaganda” cuando lo que hace es “silenciar o prohibir”, dijo este viernes a la Agencia Sputnik el embajador ruso en Asunción, Alexánder Písarev.

“EEUU suele denunciar puntos de vista que no coinciden con su línea oficial como ´desinformación y propaganda´. Sin embargo, silenciar o prohibir información que no les conviene es un ataque directo a la libertad de expresión y a la libertad de los medios de comunicación. (….) Al respecto, quisiera llamar la atención de los lectores a la declaración del Departamento de Estado de EEUU del 7 de noviembre, hace un mes y medio, en la que se menciona a Paraguay entre los países latinoamericanos en los que EEUU no logra silenciar la voz de los medios independientes”, afirmó.

Las declaraciones del embajador son en respuesta a las afirmaciones de la comandante del Comando Sur de EEUU, Laura J. Richardson, quien dijo el 17 de diciembre que la “desinformación está muy extendida en América Latina” y acusó a Russia Today, Sputnik y Telesur de no realizar un “periodismo de verificación”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El embajador respondió, en diálogo con esta agencia, que EEUU pretenden trasladar estos “ataques a la libertad de expresión y de medios” a América Latina.

“EEUU quiere privar a todos los habitantes de la región del derecho a conocer todos los puntos de vista sobre lo que ocurre en el mundo y tomar decisiones libremente. Ahora Washington está especialmente preocupado por Paraguay, que se embarcó en el camino del desarrollo democrático hace más de 30 años y considera la pluralidad de opiniones uno de los pilares de su sociedad”, dijo el embajador.

El 7 de noviembre, el Departamento de Estado (cancillería) de EEUU afirmó en un comunicado que el Gobierno ruso “financia en la actualidad con considerables recursos una campaña de desinformación en curso en toda América Latina”.

“La campaña del Kremlin se propone aprovechar los contactos entablados con los medios en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de América Latina, para llevar a cabo una campaña de manipulación informativa destinada a explotar de manera velada la apertura del entorno mediático e informativo de América Latina”, afirmó.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, varios países prohibieron los medios de comunicación rusos e introdujeron sanciones contra los periodistas afiliados a ellos.

La redactora jefa de Rossiya Segodnya y también del canal ruso RT, Margarita Simonián, declaró que los países occidentales siempre quisieron deshacerse de los medios de comunicación rusos porque éstos proporcionan una información equilibrada y ahora utilizan la operación de Rusia en Ucrania como excusa para hacerlo. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR