Ejecutivo de Perú se opondrá firmemente a liberación de exlíder de Sendero Luminoso

Habeas corpus exige la liberación del exlíder de Sendero Luminoso, de 83 años, por el peligro de contraer el covid-19 en una base naval de Lima donde se encuentra recluido desde 1993, cuando fue sentenciado a cadena perpetua.

422
Abimael Guzmán
Las ideas políticas de Abimael Guzmán se encuentran recopiladas en el libro Guerra popular en el Perú. El pensamiento Gonzalo.

Lima, 28 may (Sputnik).- El ministro de Justicia de Perú, Fernando Castañeda, afirmó el miércoles que los procuradores del Ejecutivo se opondrán firmemente a la liberación de Abimael Guzmán, exlíder de la agrupación maoísta Sendero Luminoso.

“Sin duda alguna va a haber una defensa firme por parte de los procuradores especializados en materia antiterrorista para defender los intereses de la sociedad en su conjunto”, dijo el funcionario en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

El domingo, la Corte Superior de Justicia de Lima admitió un habeas corpus presentado por el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo.

El habeas corpus exige la liberación del exlíder de Sendero Luminoso, de 83 años, por el peligro de contraer el covid-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) en una base naval de Lima donde se encuentra recluido desde 1993, cuando fue sentenciado a cadena perpetua.

“En el Ministerio de Justicia somos conscientes de las secuelas del terrorismo, tenemos programas de reparación en el Viceministerio de Derechos Humanos y sabemos del dolor de todas las familias. Nos ponemos en su lugar y estamos de su lado para que personas que han cometido tanto daño en nuestro país no se libren de las condenas que el sistema judicial ha impuesto”, dijo el titular de la cartera ante el parlamento.

Sendero Luminoso fue una agrupación maoísta que tuvo su auge en la década de los 80 e inicios de los 90 en Perú, y es responsable de cerca de 31.000 muertes de civiles y militares.

Actualmente sobrevive como guerrilla, con remanentes ubicados en la sierra y selva sur peruanas, realizando actividades de apoyo al narcotráfico. (Sputnik)