El Consejo de Seguridad de la ONU convoca sesión de emergencia de la Asamblea General

El mandatario ruso afirmó que uno de los objetivos de Moscú es lograr "la desmilitarización y la desnazificación" del país vecino, diciendo que "Rusia no puede sentirse a salvo, desarrollarse y existir ante la permanente amenaza que emana desde la Ucrania de hoy".

55
The Security Council meets on the situation in Ukraine. The Council adopts resolution 2623 (2022) deciding to call an emergency special session of the General Assembly to examine the question contained in document S/Agenda/8979. The resolution was adopted with 11 votes in favour, 3 abstentions (China, India, and United Arab Emirates), and one against (Russian Federation). A view of Council members signaling their abstention.

ONU, 28 feb (Sputnik).- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó una sesión de emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania, que tendrá que celebrarse a lo largo de las próximas 24 horas.

“El Consejo de Seguridad de la ONU decreta convocar una sesión especial extraordinaria de la Asamblea General para examinar la cuestión”, dice el texto de la resolución correspondiente.

Rusia votó en contra de convocar la sesión, mientras que tres países -la India, China y Emiratos Árabes Unidos- se abstuvieron. Para que la decisión para convocar la sesión especial se aprobara, eran necesarios 9 votos del total de 15 del Consejo de Seguridad.

El viernes Rusia vetó el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, promovido por Estados Unidos y Albania, que exige detener de inmediato la operación militar rusa en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el jueves por la mañana, anunció el lanzamiento de “una operación militar especial” en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

El mandatario ruso afirmó que uno de los objetivos de Moscú es lograr “la desmilitarización y la desnazificación” del país vecino, diciendo que “Rusia no puede sentirse a salvo, desarrollarse y existir ante la permanente amenaza que emana desde la Ucrania de hoy”.

También amenazó con llevar a juicio a los autores de “numerosos crímenes sangrientos contra civiles”. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Kiev anunció la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional.

Numerosos países condenaron la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin “en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia” y “no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo”. (Sputnik)