El conservador Partido Popular gana elecciones de España sin lograr mayoría

Lo sigue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 122 escaños obtenidos en el Congreso y 72 en el Senado.

339
Imagen de Ana Jimenez en Pixabay

Moscú, 24 jul (Sputnik).- El conservador Partido Popular (PP) gana las elecciones generales de España, que se celebraron el domingo, y obtiene 136 diputados de los 350 con los que cuenta el Congreso, con el 99,99% escrutado, y 120 senadores de los 266 con los que cuenta el Senado, con el 97,30% escrutado, según los datos preliminares publicados por el Gobierno.

Lo sigue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 122 escaños obtenidos en el Congreso y 72 en el Senado.

El partido ultraderechista Vox consigue 33 diputados en el Congreso y ocupa el tercer puesto. En cuanto al Senado, en el tercer lugar se sitúan Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Euskal Herria Bildu (EH Bildu), que se presentaron en coalición a las elecciones a la Cámara bajo el nombre de “Izquierdas por la independencia” y obtuvieron siete senadores.

El resto de los escaños en el Congreso de los Diputados se repartieron entre la coalición Sumar (31), el partido Junts per Catalunya (7), ERC (7), EH Bildu (6), el Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV; 5), el Bloque Nacionalista Galego (BNG; 1), la Unión del Pueblo Navarro (UPN; 1) y la Coalición Canaria (CC; 1).

En el Senado, escaños también se asignarán a EAJ-PNV (4), Junts (1), la Agrupación Herreña Independiente (AHI; 1), la Agrupación Socialista Gomera (ASG; 1) y UPN (1).

El presidente del PSOE, Pedro Sánchez, anunció la decisión de disolver las Cortes y adelantar las elecciones generales el pasado 29 de mayo, al día siguiente de que su partido gobernante sufriera una derrota ante el PP en los comicios autonómicos y municipales. (Sputnik)