El mundo sufrirá un colapso sin el petróleo y el gas de Rusia, dice funcionario ruso

El crecimiento de los precios de los recursos energéticos en el mundo será impredecible si el petróleo y el gas de Rusia caen bajo sanciones

260
Pixabay

Moscú, 23 mar (Sputnik). – El crecimiento de los precios de los recursos energéticos en el mundo será impredecible si el petróleo y el gas de Rusia caen bajo sanciones, sin los hidrocarburos rusos ocurrirá un colapso, declaró este miércoles el vice primer ministro Alexandr Nóvak.

“Rusia es el mayor proveedor de recursos energéticos, la exportación de los recursos energéticos rusos constituye el 20 por ciento del comercio mundial y es evidente que sin los hidrocarburos rusos ocurrirá un colapso en los mercados de gas y petróleo, el crecimiento de los precios de los recursos energéticos será impredecible”, dijo al intervenir ante los diputados de la Cámara Baja rusa.

A principios de marzo EEUU prohibió importar petróleo y algunos otros recursos energéticos de Rusia. Acto seguido el Reino Unido anunció que hacia finales de 2022 dejará de importar petróleo ruso y productos derivados.

Los políticos europeos, en su conjunto, comentan que aún no están preparados para renunciar al petróleo ruso.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 4.360 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor. (Sputnik)