El Pentágono duda que China apoye a Rusia en un hipotético conflicto con Ucrania

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

644
Zelenski consideró "histórico" su encuentro con Biden, quien anunció un nuevo paquete de ayuda militar y financiera de 1.850 millones de dólares para Ucrania, que incluye sistema de defensa antiaéreas Patriot.

Washington, 30 ene (Sputnik).- El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, cuestionó en una entrevista televisiva que China apoye a Rusia en un eventual conflicto bélico con Ucrania.

Hemos notado que Rusia y China han realizado ejercicios conjuntos en las últimas semanas y emitido declaraciones de apoyo mutuo. Dejo que los líderes chinos hablen por su cuenta, pero no vemos indicios de que China vaya a involucrarse ahí de manera significativa”, declaró Kirby al programa Full Court Press de Greta Van Susteren.

El representante del Pentágono señaló que una hipotética agresión contra Ucrania acarrearía “graves consecuencias” para la economía de Rusia que, “francamente, no es tan fuerte como la de China o Estados Unidos”, así como “un creciente aislamiento”. “Y creo que los chinos también lo tienen en cuenta”, agregó Kirby.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas a su discreción dentro del territorio nacional y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

La escalada de tensión se produce en un momento en que Rusia plantea a Estados Unidos y otros miembros de la Alianza Atlántica que vuelvan a las posiciones de 1997, se comprometan a parar la expansión del bloque hacia el este y excluir el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.

El lunes, la OTAN puso sus fuerzas en estado de alerta y anunció el envío de más barcos y aviones de combate en adición a los que ya mantiene en Europa del Este, para reforzar la contención y la defensa frente a lo que califica como continua acumulación de recursos militares de Rusia “en Ucrania y sus alrededores”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró el viernes que “no habrá guerra, por lo que depende de Rusia”; al mismo tiempo, dejó claro que Moscú tampoco permitirá que sus intereses se pisoteen y sean ignorados. (Sputnik)