Embajada rusa celebra aprobación de vacuna Sputnik V en Chile

El representante de la sede diplomática afirmó que este acontecimiento "parece indicar que se ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países".

54
© Sputnik / Press service AFK Sistema

Santiago, 23 jul (Sputnik).- La decisión de Chile de aprobar el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, elaborada por el laboratorio Gamaleya, es un paso importante para proteger a la población con una de las mejores inmunizaciones del mundo, dijo a Sputnik el encargado de prensa de la Embajada de Rusia en Santiago, Anton Zakutin.

“Aplaudimos la decisión del Instituto de Salud Pública de Chile de aprobar la Sputnik V contra el covid-19, es un paso importante para proteger a la población con una de las mejores vacunas del mundo”, señaló Zakutin a esta agencia.

El representante de la sede diplomática afirmó que este acontecimiento “parece indicar que se ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países”.

“La Federación de Rusia siempre ha favorecido los acuerdos que fomentan la cooperación internacional en materia de salud, sobre todo cuando se trata de vidas humanas, actualmente Rusia fabrica una cantidad significativa de artículos médicos diversos (tecnología, fármacos, aparatos de diagnóstico) y la Sputnik V está entre los numerosos casos que ilustran nuestra disposición a colaborar con socios internacionales”, afirmó.

Zakutin explicó que, sin embargo, aún no existe información sobre la fecha del primer embarque ni de la cantidad exacta de dosis que comprará Chile.

“La Sputnik V es una de las tres vacunas contra el covid-19 que tiene una eficacia superior al 90 por ciento y ha sido aprobada en 69 países donde viven más de tres millones de personas, entre ellos México, Argentina, Brasil, India, Nigeria, Ghana, Hungría y Serbia”, explicó.

El Instituto de Salud Pública de Chile aprobó esta semana por cinco votos a favor, dos abstenciones y uno en contra el uso de emergencia de la Sputnik V, para todos los mayores de 18 años con excepción de las embarazadas.

La vacuna rusa se sumó a los cinco productos contra el covid-19 ya aprobados por Chile: Pfizer (Estados Unidos), Sinovac (China), Astrazeneca (Reino Unido), CanSino (China) y Janssen (Estados Unidos).

En Chile se han vacunado 13.025.147 personas con la primera dosis de alguna de las inmunizaciones disponibles, y 11.758.626 ya completaron el ciclo de inoculación.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En el país sudamericano se han contagiado 1.601.858 personas de covid-19, de las cuales 34.569 fallecieron.

A nivel global son 190.860.860 los casos confirmados y 4.101.414 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)