Evo Morales insiste con la demanda marítima en la ONU

El presidente de Bolivia aseguró que su país "no renunciará a su derecho de soberanía sobre el Océano Pacífico" y que Chile puede negociar sobre el tema.

171

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nuevamente recurrió a la Asamblea General de la ONU para levantar la demanda marítima de su país ante Chile, la que tuvo su cierre el año pasado luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinara que Santiago no tenía la obligación de negociar sobre el tema.

Durante su discurso en Nueva York, el mandatario expresó que “el mar es indispensable para la vida, para la integración y el desarrollo de los pueblos”, y que la mediterraneidad boliviana sigue siendo “un tema pendiente” en la región.

“Esta decisión judicial no ha terminado la controversia, al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra las posibilidades para que ambos estados podamos encontrar una solución”, expresó Morales.

Morales aseguró ante la ONU que el fallo del tribunal de La Haya determinó que antes de la guerra “Bolivia tenía una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del océano Pacífico”, cuestión que no tenía consignada la primera resolución de 2015.

“La conclusión de la corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”, expresó.

Durante su discurso, el gobernante boliviano también mencionó el tema del cambio climático, mencionando los incendios forestales que consumieron miles de hectáreas en la zona amazónica del país.

“El problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los recursos naturales y en la distribución inequitativa de la riqueza. Digámoslo con mucha claridad: la raíz del problema está en el capitalismo“, expresó.