Nuevo programa de TV busca reivindicar la once chilena

97
La once chilena tiene elementos diferenciadores que la hacen especial. En primer lugar, el concepto de la "once" en sí mismo es único. En la mayoría de los países, la merienda se llama "afternoon tea" o "merienda". En Chile, sin embargo, la once es un término propio que no tiene traducción directa, es una comida bastante abundante y definitivamente es parte de nuestro patrimonio.

El infaltable pan con palta, el té en hoja, el olor a cafecito o el quequito de la abuelita, son recuerdos para muchos y  costumbres inquebrantables en el hogar para otros. Lo cierto es que la hora de la once, siempre ha sido un momento de reunión familiar, en donde compartimos lo que hicimos en el día, nos relajamos y comemos algo rico. Al menos eso era antes, hoy los tiempos han cambiado y hay pocas instancias en donde la familia se sienta a conversar.

Como una forma de dar respuesta a la falta de comunicación, “Te Invito a Tomar Once”, es un llamado a volver a encontrarse. La dinámica del programa es, acercarse a las casas de los entrevistados y también a espacios públicos, armar la once en conjunto, compartir su tipo de once de acuerdo a cada gusto y costumbre, conversar entorno a la mesa y visibilizar diversas realidades.

“No es la Divina Comida, lo aclaro desde ya, el programa tiene un tinte de nostalgia y de identidad nacional. Mi meta es recorrer Chile tomando once, así lo imaginé en el 2019 cuando lo tenía en mi cabeza. Saber cómo es la once de un profesional soltero, de una familia con adolescentes, de un mapuche, un migrante, de un personaje conocido, de la gente del norte del sur, una persona en situación de calle, un político y tanto más.  Lo que siempre busqué es la diversidad de miradas.

Hoy está complejo el nivel de intolerancia que hay en Chile, es difícil encontrarse en puntos en común, por eso estoy convencido que si vamos a la mesa y tomamos once podemos llegar a entendernos”, explica Francisco Pietrantoni (@francisco.pietrantoni), periodista y conductor del programa multimedio.

La propuesta  fue presentada en su momento a dos canales de televisión, pero no llegaron a buen puerto, pese al rechazo de la idea original y por el cariño al proyecto se decidió apostar de forma independiente. “Nunca es fácil querer hacer algo distinto, en mi experiencia en medios y desde  región es más complejo aún. El financiamiento y el “chaqueteo chilensis” es lo que frena las buenas ideas, pero cuando estás convencido intensamente en algo finalmente el pan sale del horno. Y así espero que sea, estamos trabajando para conseguir la rentabilidad y la constancia en los capítulos.

Agradecido de UCV Televisión, el primer canal cultural de Chile, que me abrió las puertas nuevamente para visibilizar el programa en su señal. Además, nuestra propuesta tiene una bajada súper importante en redes sociales, Instagram , tiktok y en el canal de Youtube (@somosemporio) en donde desde ya estamos subiendo contenido”, dijo Pietrantoni.

La once chilena tiene elementos diferenciadores que la hacen especial. En primer lugar, el concepto de la “once” en sí mismo es único. En la mayoría de los países, la merienda se llama “afternoon tea” o “merienda”. En Chile, sin embargo, la once es un término propio que no tiene traducción directa, es una comida bastante abundante y definitivamente es parte de nuestro patrimonio.

“Somos un equipo súper pequeño pero motivado, esperamos crecer sin duda y solicitamos toda la colaboración para hacer de “Te Invito a Tomar Once”, un programa especial. Si quieren colaborar con nosotros no duden en contactarnos porque se necesitan manos para hacer una buena once”, dijo el periodista.

El programa está en proceso de producción, pero ya puedes ver y compartir sus contenidos en redes sociales del espacio @teinvitoatomaronce (Instagram y tiktok) Se proyecta que el estreno del programa en televisión pueda ser en mayo, justamente en el mes del patrimonio en Chile.

TE PUEDE INTERESAR