Elección presidencial se desarrolla con mucho calor e incidentes aislados

Con normalidad aunque con mucho calor se desarrolla este domingo en Chile la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales

94
Con normalidad aunque con mucho calor se desarrolla este domingo en Chile la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales

Santiago, 21 nov (Sputnik).- Con normalidad aunque con mucho calor se desarrolla este domingo en Chile la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, durante la mañana se registraron algunos incidentes aislados como una persona que falleció por un infarto y una treintena de personas detenidas por negarse a ser vocal de mesa.
“Un total de 30 personas fueron detenidas en incidentes durante la jornada por negarse a ser vocal de mesa (ciudadanos designados para recibir y contar los sufragios”, informó Carabineros (policía militarizada) al medio Chilevisión.

Además, se registraron otros tres detenidos en situaciones vinculadas con el proceso, dos de ellos fueron descubiertos robando en los alrededores de establecimientos electorales y el tercero fue un camarógrafo del medio Caiga Quien Caiga (CQC).

Esta última situación se registró en Providencia (zona oriente de Santiago) cuando el trabajador de CQC fue descubierto agrediendo a los asesores del candidato del Partido Progresista (izquierda), Marco Enríquez-Ominami, en medio de un tumulto que se formó para entrevistar al abanderado, lo que generó el accionar policial y la detención del camarógrafo.

Otro momento complejo se registró durante la mañana en Punta Arenas, ciudad al extremo sur del país, donde un hombre de 70 años sufrió un paro cardíaco en un local de votación y a pesar de ser asistido a tiempo por personal de emergencia no pudo ser reanimado y falleció en el lugar.

Mucho calor en la zona central

Una de las grandes preocupaciones de las autoridades ha sido el intenso calor que se registró en Santiago (33 grados) y en las ciudades de la zona centro y centro norte del país, haciendo constantes llamados a la ciudadanía a llevar botellas de agua y sombreros para capear la luz del sol.

“Los reportes que tenemos es que ha habido una buena participación hasta el momento, obviamente en la tarde va a hacer un poquito más de calor, sabemos que en algunos lugares hay más filas, hay personas han tenido que esperar en algunas mesas se constituyeran un poquito más tarde”, informó a media jornada el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

A las 12:30 (15:30 GMT) el Servicio Electoral (Servel) consignó a través de un comunicado que se constituyó el 100 por ciento de las mesas de votación a nivel nacional.

Siete son los candidatos presidenciales que compiten para suceder a Piñera en marzo de 2022, de ellos, el líder del Partido Republicano (derecha), José Antonio Kast, y el abanderado del bloque de izquierda Frente Amplio, Gabriel Boric, son quienes tienen mayor posibilidad de obtener los dos primeros lugares .

Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste, y el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel.

La lista de candidatos la completa el economista Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista (izquierda) y Eduardo Artés de Unión Patriótica (izquierda).

En total hay 15.030.963 personas habilitadas para votar para la elección presidencial, 14.959.945 viven en territorio chileno y 71.018 residen en 249 en otros países.

Solo los ciudadanos que viven en Chile podrán votar en las elecciones legislativas y de consejeros regionales, se eligen 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales.

Las urnas estarán abiertas desde las 08:00 (11:00 GMT) hasta las 18:00 horas (21:00 GMT), luego de eso se iniciará el conteo de votos.

Durante la jornada, el Metro de Santiago será gratuito al igual que el de Valparaíso (centro), el de Concepción (centro sur) y los servicios de ferrocarriles entre ciudades. (Sputnik)