En San Joaquín ganó el apruebo con un 53,88%

Las comunas donde ganó el Apruebo, fueron sólo 5: Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto y San Joaquín

121
Foto: Lorena Varas

La comuna ubicada hacia el sur de Santiago también tuvo como vencedora al Apruebo, con 36.580 de las preferencias, ante las 31.313 (46,12%) que obtuvo el Rechazo. Se suman, además, 1.345 nulos y 392 blancos.

En este caso, la distancia que hubo hace menos de un año entre Boric y Kast también se redujo. Si en diciembre de 2021 el Presidente sacó 71,1% de los sufragios (33.849 personas) y Kast el 28,9% (13.773), con una diferencia de 20.076 votos, ahora fue de 5.267.

¿Y quién es el alcalde? Cristóbal Labra, quien ganó su elección como independiente y que es hijo del exdiputado comunista Amaro Labra, uno de los fundadores del grupo musical Sol y Lluvia.

Esperábamos que el triunfo en San Joaquín fuera más amplio, pero igual teníamos la certeza de que íbamos a ganar. En la comuna queremos un cambio constitucional y eso quedó ratificado con el casi 54% de los votos en la zona”, señala el edil. Y suma: “Influyó harto el miedo de las redes sociales, eso fue algo de lo que me di cuenta en la calle, pues habían muchas fake news y los vecinos pensaban que iban a perder sus casas o sus fondos de pensión. Creo que hay que regular el cómo se transmite la información en las redes, eso fue un factor preponderante en el resultado a nivel nacional”.

Explica, además, que durante el proceso como comuna tuvieron “un proceso de trabajo comunitario. Yo soy miembro de una asamblea política y tenemos un despliegue con otros sectores políticos de la comuna y estábamos desplegados haciendo campaña”.

“Estamos en un proceso de reflexión, no podemos decir que estamos contentos, porque perdimos la posibilidad importante de tener una amplia gama de derechos sociales que no se si van a dar tan ampliamente en este nuevo proceso. Igual sentimos que hicimos la tarea y eso nos reconforta”, cierra.

Con informacion de La TERCERA