Petro rechaza resultado de plebiscito constitucional en Chile

"Revivió Pinochet", tuiteó el mandatario colombiano citando los resultados publicados en su cuenta de Twitter el medio CNN en español.

306
"Revivió Pinochet", tuiteó el mandatario colombiano citando los resultados publicados en su cuenta de Twitter el medio CNN en español.

Montevideo (Mesa Américas), 5 sep (Sputnik).- Con una alusión al exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó el domingo el resultado del plebiscito de Chile, cuyo resultado dio victoria al Rechazo del documento redactado por la Convención destinada a crear una nueva Carta Magna

“Revivió Pinochet”, tuiteó el mandatario colombiano citando los resultados publicados en su cuenta de Twitter el medio CNN en español.

Asimismo, Petro agregó: “Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

Pinochet fue quien sancionó la Constitución que rige en Chile desde 1980.

Con un 23 por ciento de las mesas escrutadas en el plebiscito constitucional, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que un 37 por ciento votó Apruebo, a favor de la propuesta constitucional, y un 62 por ciento, se inclinó por el Rechazo, tendencia que ya marca virtualmente la victoria de esta última opción.

De esta manera, el texto de 388 artículos que redactó la Convención Constitucional durante un año quedó desechada y se espera que en los próximos días el Ejecutivo, el Poder Legislativo y los partidos políticos organicen un nuevo acuerdo que permita continuar con el proceso constituyente.

Existe consenso político, tanto en la izquierda como en la derecha, de que el proceso constituyente debe seguir con una nueva Convención Constitucional, electa en su totalidad por la ciudadana.

El proceso constituyente surgió a raíz de las protestas del estallido social de octubre de 2019; en octubre de 2020 se realizó un plebiscito nacional donde ganó la opción para comenzar el proceso y en julio de 2021 se instaló la Convención Constitucional, cuyos 155 miembros fueron elegidos por votación popular. (Sputnik)